El Tribunal Administrativo estima el recurso que mantiene paralizada desde junio la construcción del tramo 1 de la Ronda Central

El PSOE muestra su preocupación ante este grave contratiempo que lastrará la construcción del tramo 1 de la Ronda Central. Además, los socialistas achacan esta problemática a que el Ayuntamiento de Lorca vuelva a renunciar, una vez más en favor de la CARM, la dirección y gestión de unas obras tan importantes para Lorca

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha lamentado que las obras de construcción del tramo 1 de la Ronda Central vayan a seguir paralizadas durante los próximos meses, una vez el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha estimado el doble recurso interpuesto por varias empresas debido a supuestas irregularidades en la adjudicaciónde dicha obra.

Mateos anuncia que el PSOE, a través de la Diputada Isabel Casalduero, preguntará en la Asamblea Regional sobre esta grave situación, así como exigirán que se acelere al máximo posible la resolución de este expediente. A su vez, también aprovecharán para pedir información sobre otras obras, como las de regeneración urbana de La Viña, San José o Alfonso X, adjudicadas también por la CARM, para comprobar si existen este tipo de irregularidades que tanto preocupan a los socialistas.

La noticia sobre la paralización de la tramitación en la adjudicación del tramo 1 de la Ronda Central ha sido conocida una vez el Grupo Socialista ha podido tener acceso al contenido de la Resolución que el Tribunal Administrativo ha emitido tras el recurso que, también el PSOE, destapó a finales de agosto, fecha desde la que los socialistas llevan advirtiendo de las consecuencias negativas que este perjuicio ocasionaría sobre este proyecto.

Sin embargo, en un claro gesto de "irresponsabilidad política" por parte del Consejero de Fomento, el Sr. Pedro Rivera intentó negar y quitar importancia a un problema que hoy, se confirma, ha sido finalmente estimado. De hecho, tal y como recuerda Mateos, "el propio Consejero aseguró tras nuestra denuncia que este problema sería subsanado en breves plazos. Sin embargo, han pasado cuatro meses y no sólo no se ha solucionado, sino que ese recurso ha sido admitido por el Tribunal Administrativo y ha llevado a la anulación del expediente de adjudicación y a retrotraer, de nuevo, a la fase de valoración de ofertas".

El Portavoz socialista asegura que este contratiempo ocasionará más meses de retraso en unas obras que llevan paralizadas por estas irregularidades desde Junio. Diego José Mateos asegura que éstas son las nuevas y trágicas consecuencias de que el Ayuntamiento de Lorca haya renunciado una vez más a gestionar "las obras que importan a Lorca" y vuelva a permitir que éstas sean dirigidas desde la Comunidad Autónoma de Murcia. Por ello, desde el PSOE reclaman, una vez más, y especialmente de cara a la adjudicación del tramo 2, "que el PP no vuelva a caer en los mismos errores, y que sea el consistorio lorquino quien asuma la dirección de estas obras y sean los técnicos municipales perfectamente capacitados quienes asuman esta responsabilidad".

Además del retraso en las obras, desde el PSOE lamentan que la ejecución de estas obras se tenga que ver "empañadas y negativamente salpicadas" por estas "supuestas irregularidades que el PP ha intentado negar y quitar importancia, pero que hoy mantienen suspendidas las obras y obligan a iniciar un nuevo proceso de valoración de ofertas para su nueva adjudicación".

Mateos nuevamente muestra su preocupación, pues considera que estos retrasos pueden afectar a la ejecución de las obras, así como a la aplicación y justificación de fondos europeos destinados a la realizaciónde dicho proyecto. Por todo ello, Mateos pide a Jódar que no se esconda ante sus compañeros de partido, que pida responsabilidades y exija explicaciones a la CARM para aclarar los motivos que han llevado a la paralización de estas obras tan importantes para la ciudad de Lorca".

Noticias de Lorca

Ruiz: ""Los toldos instalados para mitigar el calor durante el verano aún permanecen en la calle Corredera a mitad del mes de noviembre, una muestra de la dejadez absoluta del Partido Popular, que no está a la altura de las necesidades de Lorca""