Los socialistas proponen que se instaure en Lorca la figura de los presupuestos participativos. Una herramienta con la que desde el PSOE quieren que sean los colectivos, asociaciones y ciudadanos quienes decidan con su "voz y voto" en qué invertir buena parte del presupuesto municipal
El Viceportavoz segundo del PSOE, Isidro Abellán ha presentado esta mañana una propuesta calendarizada para la implantación en el municipio de la figura de los presupuestos participativos, de cara a la próxima elaboración y aprobación de las cuentas municipales para el ejercicio 2017.
Esta propuesta nace de los numerosos ejemplos de Ayuntamientos que desde hace años apuestan por esta herramienta con la que "abrir de par en par la gestión municipal, asegurar la eficiencia del gasto y dar participación real y directa al ciudadano, a la hora de decidir en qué invertir buena parte del presupuesto municipal". Desde el PSOE animan al PP de Lorca a "ser valientes" y no sólo seguir esta recomendación socialista, sino también continuar los pasos iniciados por la propia CARM, quien hace unos meses anunció el destino de parte de la inversión regional a este fin.
Según Abellán, se trata de una iniciativa que ya estaría en marcha en el Ayuntamiento de Lorca si el PSOE gobernara en el municipio. Por eso, reivindican la importancia de esta iniciativa, y reclaman al PP "que den un paso adelante y apuesten por la implantación de esta herramienta, si de verdad creen en la participación ciudadana, en la transparencia y en la eficiencia en el gasto".
La propuesta del PSOE parte de la idea de que se podría dedicar a tal fin hasta el 25% del capítulo de inversiones municipales. Es decir, desde el PSOE quieren que los lorquinos tengan en sus manos "decidir en que se podría invertir 25 de cada 100 euros del presupuesto destinado a inversiones". Un total de 2.500.000€ de inversión pública, si tenemos en cuenta la partida destinada a inversiones municipales que se aprobó para el ejercicio de 2016.
Abellán basa su planteamiento asegurando que "quién mejor que los ciudadanos, sabedores de sus necesidades, para proponer dónde y cómo invertir el presupuesto municipal". Para el PSOE es de vital importancia "que los ciudadanos de Lorca y sus pedanías sientan día a día que su opinión y sus necesidades son tenidas en cuenta, y no sólo cada cuatro años, pues esa será la mejor forma de que recuperen la confianza en las instituciones", asegura Isidro Abellán.
Para ello, desde el Grupo Socialista plantean un calendario "perfectamente asumible" para la implantación de estos presupuestos. "Resta más de un mes para la aprobación de los próximos presupuestos, tiempo más que suficiente para abrir un periodo de participación en el que someter a consulta ciudadana las inversiones municipales para el año 2017", asegura Isidro Abellán.
Según esta propuesta socialista, la iniciativa debería partir de una primera fase en la que reunir al tejido social y empresarial de Lorca para dar a conocer la iniciativa y abrir un plazo en el que puedan plantear sus proyectos. Posteriormente, sería el turno de valorar y seleccionar, a través de una comisión de evaluación y seguimiento, aquellas ofertas con mayor fundamentación. Por último, una vez valoradas y seleccionadas, se abriría un proceso de votación pública para que sean los ciudadanos, con su voto directo, quienes tengan la oportunidad de opinar, votar y en definitiva, de ser los agentes directores de hacia dónde dirigir esas inversiones públicas.