El PSOE exige a la Junta de Gobierno que comunique a la CNMC las prácticas de Ferrovial para obtener la adjudicación de las obras de Juan Carlos I

Según se desprende de los informes técnicos, el haber presentado dos empresas del mismo grupo (Ferrovial y Ferconsa) una oferta idéntica en cuanto al anteproyecto presentado, no sería motivo de exclusión de la oferta pero sí sancionable por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha asegurado que la práctica de Ferrovial, de presentar dos ofertas pero con idéntico contenido del anteproyecto y distinto presupuesto para la renovación urbana de la Avda. Juan Carlos I y calles adyacentes, se podría considerar como un atentado contra la libre competencia y, por tanto, tal y como dispone la Ley de Contratos del Sector Público en su disposición adicional 23ª, "corresponde a la Comisión Nacional de defensa de los Mercados y la Competencia (CNMC), a iniciativa del órgano de contratación, en este caso la Junta de Gobierno Local, la valoración de la posible infracción de la normativa sobre competencia".

Según el responsable socialista, el propio informe emitido por la jefatura del Servicio de Contratación expone en su página 8 que uno de los indicadores por los que se puede apreciar la vulneración de la normativa de competencia, en concreto en la figura de la colusión, "es literalmente mediante Presentación de ofertas por parte de varias empresas vinculadas o de un mismo grupo". "Si bien esta situación puede estar permitida por la normativa, la pertenencia a un mismo grupo empresarial puede facilitar la coordinación de sus estrategias", asegura,

Desde el Grupo Municipal Socialista, entienden que se demuestra esta coordinación de estrategias entre FERROVIAL AGROMAN y FERCONSA, ya que pertenecen a un mismo grupo (FERROVIAL) y han presentado la misma oferta técnica, con idéntica puntuación en todos sus apartados, a pesar de ser un procedimiento en el que las posibles alternativas eran muy amplias al no existir un proyecto técnico previo.

A su vez, recuerdan que esta infracción de la normativa sobre competencia se podría calificar como grave y ser objeto de sanción con un 5% de la cifra total del volumen de negocios de FERROVIAL o con una multa de entre 500.000-€ y 10 millones de euros.

Por lo tanto, y en defensa de la libre competencia y para evitar futuras actuaciones similares, Mateos ha solicitado que la Junta de Gobierno Local, como órgano de contratación, "dé traslado de la documentación a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que ésta la analice, valore la existencia de infracción e inicie, si lo estima, el correspondiente expediente sancionador".

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