El montante total se sitúa en 73.697.595 euros, incrementando la dotación económica para todas las áreas de gestión municipal. Los lorquinos se ahorrarán gracias a estas cuentas 2,6 millones en impuestos por las bajadas generales de IBI y recibo del agua.
El Concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, ha informado que el presupuesto municipal para el próximo año contempla una subida de asignación económica a la práctica totalidad de áreas municipales de gestión, destacando incrementos por concejalías del 27,46% en Servicios Sociales, del 32,86% en Educación, del 33,3% en mantenimiento de caminos, 10,16% en Deportes, 36,84% en Turismo, 79% en Participación Ciudadana y 14,11% en Empleo, como principales ejemplos. Los gastos financieros, por el contrario, se recortan drásticamente, en concreto el 53%, conllevando una caída de 1.200.000 euros. Esta medida se logra gracias a la finalización de préstamos bancarios y a la libre disposición de pólizas, que están cubiertas.
El Edil de Economía ha destacado que se trata de un presupuesto ambicioso, de fomento y potenciación de la actividad de nuestro municipio, incrementando en 530.000 euros las aportaciones directas por parte de la Administración Municipal a colectivos sociales, vecinales, culturales y oenegés. Los objetivos fundamentales son la ayuda a las familias lorquinas, estimulación del mercado laboral a través de la formación a desempleados y consolidación de la mejora de las cuentas municipales, en especial de la deuda municipal.
Fulgencio Gil ha anticipado que las cuentas cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria, Hablamos de unas cuenteas equilibradas, que cumplen con la regla de gasto y que contemplan un superávit de 500.000 euros para profundizar en el saneamiento económico del Ayuntamiento.
Se prevé reducir la deuda municipal amortizando un total de 8 millones de euros, situándola en aproximadamente 39 millones. Este dato supone la consecución de uno de los objetivos prioritarios para cuyo logro estamos trabajando de forma rigurosa desde hace 10 años. En 2007 los lorquinos nos otorgaron su confianza para enderezar el rumbo de un Ayuntamiento que, como intuíamos, contaba con una deuda de 105 millones de euros que lo situaba en una situación de práctica bancarrota. Hoy, casi una década después, hemos conseguido recortar 66 millones de euros, quitando una auténtica losa contra todos los lorquinos. Cabe destacar que durante el próximo año se prevé una caída en el pago de intereses del 52,79%, lo que conllevará un notable alivio de presión hacia las arcas municipales.
Gracias a estas cuentas municipales los lorquinos se ahorrarán en materia impositiva 1,4 millones de euros, una ventaja derivada principalmente de la rebaja del 8% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La mejora de las cuentas permite, además, que el presupuesto municipal incluya una reserva particular de 650.000 euros a modo de fondo de contingencia. Se trata de una cantidad que estará disponible para que el Ayuntamiento afronte cualquier eventualidad de carácter extraordinario que pudiera surgir durante el próximo año.
El Concejal de Economía ha señalado que el presupuesto contempla la inversión necesaria para seguir prestando el servicio de transporte urbano, labor que el Ayuntamiento se vio en la obligación de asumir por la renuncia de la empresa concesionaria. Se destinará a tal fin una partida de 121.200 euros. El presupuesto, distribuido por áreas de gobierno, queda configurado de la siguiente forma:
Bienestar Social y Empleo: 4 millones €
Seguridad y Emergencias: 3,1 millones €
Cultura y Festejos: 2,5 millones €
Deportes: 3 millones
Urbanismo y Vivienda: 1,2 millones
Obras, inversiones y mantenimiento urbano: 10,1 millones
Turismo: 1,1 millón
Transportes: 121.200 €
Sociedad de la Información: 221.000 €
Participación Ciudadana: 245.000 €
Sanidad y Consumo: 301.000 €
Sepor: 330.323 €
El origen de los ingresos municipales se deriva de la aportación de 21,8 millones de euros del Gobierno de España, 5 millones por parte de la CARM y 46,9 de fondos propios, lo que subraya la progresiva capacidad de autofinanciación de la Administración Local.
Los gastos generales del Consistorio para la puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones de atención y servicio ciudadano ascienden a un total de 43,36 millones de euros, incluyendo 25,18 millones en gastos de personal, 3,5 para suministro eléctrico, 900.000 para abastecimiento de agua y 2 millones para otros suministros (gas, telefonía, combustible…) La cifra se traduce en que abrir las instalaciones de las múltiples áreas municipales supone un gasto diario de 86.520,55 euros.