Isidro Abellán anuncia la oposición del PSOE a los Presupuestos Municipales del PP para 2017. Unos presupuestos que según el Edil "no representan los intereses del conjunto del municipio" porque asegura "el Concejal de Hacienda no está en lo que tiene que estar"
El Viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha desaprobado los Presupuestos Municipales del Partido Popular para el ejercicio de 2017 ya que "se tratan de unos Presupuestos nada participativos, totalmente opacos, han sido inflados descaradamente de manera artificial y redundan una vez más en el desequilibro territorial, pues de nuevo las pedanías seguirán siendo las grandes olvidadas de la gestión del PP".
Abellán asegura que el debate de hoy sobre Presupuestos "nace muerto" ya que el Partido Popular, consciente del rodillo de su mayoría absoluta "ha presentado estos presupuestos sin dar apenas tiempo a la oposición para aportar propuestas de mejora". Según Abellán, "este comportamiento totalitarista del PP hubiera sido bien distinto, de no haber conseguido el PP esa mayoría en los juzgados".
El Edil socialista ha reprochado al Concejal de Hacienda que sus presupuestos "llegan tarde y encima, una vez más, no representan las necesidades del conjunto del municipio". Abellán lamenta que el PP haya desaprovechado la oportunidad de que estos Presupuestos nacieran de la participación, no sólo del resto de partidos, sino de los ciudadanos. En este sentido, recuerda que el PSOE propuso hace dos meses la implantación de la figura de los presupuestos participativos. "Tiempo más que suficiente ha habido, lo único que ha faltado es la voluntad de un PP que sólo demuestra su gusto en hacer y deshacer a su antojo, sin pensar en el conjunto del municipio".
El concejal del PSOE ha achacado también la falta de transparencia en unos presupuestos que califica de "opacos". Y es que el documento aportado por el PP está "plagado de partidas generalistas". "El PSOE no va a aprobar unos Presupuestos en los que no queda claro el destino específico de las inversiones públicas", añade.
Según Abellán, en estos Presupuestos "el PP deja claro de nuevo su poco interés por las pedanías de Lorca". En 2017, el PP seguirá "condenando en el olvido a las pedanías lorquinas". Son unos presupuestos, por tanto "insolidarios, que incurren aún más en el desequilibrio territorial que hay entre pedanías y el casco urbano".
Abellán asegura además que se trata de un Presupuesto "inflado, y por tanto, ficticio". El concejal ha detectado "numerosas partidas infladas artificialmente" que demuestran la necesidad del PP "de intentar cuadrar como sea este presupuesto, porque parece que no le salen las cuentas". En concreto, se ha referido a 3.000.000 de euros que aparecen consignados en estos presupuestos "sin amparo legal alguno".
€ que "supuestamente" provienen de la Administración General del Estado, e insiste en lo de "supuestamente" porque, tal y como asegura Abellán "a día de hoy aún no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, es decir, aun no se sabe si esta partida, que es una subvención, llegará o no el año próximo".
Abellán ha informado que hasta el propio director de la ATL dice en su informe que en el Capítulo 7 de ingresos, que es donde va la contrapartida de ingresos de estos 3 millones de euros, "la previsión se ajusta a poco más de tres millones de euros que es lo que se espera recibir por subvenciones".
Desde el PSOE han advertido al Concejal de Hacienda lo incorrecto de inflar presupuestos artificialmente, y por eso exigirán explicaciones para que aclaren esta cuestión que implica nada más y nada menos que hasta 3 millones de euros. En este sentido, reprochan al Sr. Gil que utilizar informes de técnicos para cuadrar los presupuestos roza la ilegalidad, ya que con todo esto contraviene los dictámenes de los Servicios de Intervención. Pues bien esperamos que en su siguiente intervención nos aclare esta cuestión de los 3 millones de euros.