37 familias se enfrentan a la inminente paralización de las obras de reconstrucción de sus viviendas tras los terremotos porque la Administración Regional aún no ha hecho efectivo el pago de las ayudas comprometidas, pues solo ha aportado el 50% a la mayoría de vecinos y el 75% sólo a algunos de ellos
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha vuelto a denunciar "por enésima vez" el abandono que, en esta ocasión, siguen sufriendo hasta 37 familias, propietarias de los edificios Del Vas y Guadalentín quienes se enfrentan a la inminente paralización de las obras de reconstrucción de sus viviendas porque el Gobierno regional sigue sin pagar las ayudas comprometidas y necesarias para asegurar la reedificación.
En concreto, tal y como ha denunciado el concejal socialista, hasta la fecha y después de casi seis años desde que estas familias lo perdieran todo tras los seísmos de 2011, la Administración Regional apenas ha abonado el 50% de las ayudas a la mayoría de los vecinos, y el 75% sólo a algunos de ellos.
Según ha podido conocer Antonio Navarro, a este problema por la falta de las ayudas públicas necesarias para la reconstrucción de estas viviendas, se suma la dificultad añadida por la situación de tres viviendas, propiedad de entidades bancarias, las cuales también han desatendido sus obligaciones y deben en la actualidad hasta 150.000 euros al proceso de reedificación.
Pero este problema no se queda ahí. Para colmo, según informa el Edil socialista, la multinacional energética Iberdrola les ha advertido a estos vecinos que sus nuevas viviendas "no podrán conectarse al mismo transformador eléctrico al que estaban vinculados sus edificios con anterioridad a los terremotos". Por tanto, un nuevo problema añadido ya que "la empresa les obliga a que tras la reconstrucción, tengan que ser los propios vecinos quienes tengan que construirse su propio transformador", ya que al parecer, asegura "esta gran multinacional solo se dedica a cobrar los recibos".
Por todo ello, y en vista de esta situación tan preocupante y por toda esta serie de circunstancias incomprensibles que tienen encima estas familias que, recuerda, lo perdieron todo tras los terremotos, lamenta que "el Ayuntamiento de Lorca, y en concreto su equipo de gobierno del PP, siga en su línea y vuelva a mirar hacia otro lado".
Desde el Grupo Municipal Socialista entienden que el Ayuntamiento de Lorca "tiene mucho que decir y mucho trabajo por hacer" para defender a estos vecinos y facilitarles su vuelta a casa tras seis años de "largas esperas". Por ello, Antonio Navarro vuelve a exigir al Ayuntamiento de Lorca que exija de inmediato a la Comunidad Autónoma "que haga efectivos los pagos de las ayudas que tiene reconocidas y comprometidas con estos vecinos, así como con el resto de lorquinos que están en la misma situación".
Por otro lado, y a través de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Lorca, piden que se requiera el pago de las entidades bancarias propietarias de las tres viviendas antes mencionadas, y si en un plazo breve de tiempo no dan respuesta, se pongan a disposición de los vecinos dichos servicios jurídicos, para que inicien acciones judiciales contra estas entidades.
Y por último, en relación al problema añadido del transformador eléctrico, exigen que sea el Ayuntamiento de Lorca quien se reúna con la dirección de Iberdrola y "busquen una solución justa" para que estas familias no tengan que hacer un desembolso tan alto, que sin duda supondría "un verdadero quebranto económico inasumible para estos propietarios".