La Concejalía de Consumo logra recuperar 164.072,32 euros para los ciudadanos

que presentaron reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor en 2016

Se trata del balance que arrojan las demandas planteadas a través de esta Concejalía a lo largo del pasado año. El número total de consultas realizadas fue 5.940, mientras que el de reclamaciones se situó en 1.133 expedientes. La cifra aumentará a medida que se vayan completando los expedientes que restan por concluir.

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto a la Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Carmina Reverte, ha informado que el servicio de atención al ciudadano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha logrado recuperar a los ciudadanos lorquinos hasta la fecha 164.072,32 euros derivados de expedientes de reclamación iniciados en 2016. Estamos hablando de reclamaciones tramitadas a través de este departamento municipal, un servicio que, recordamos, es totalmente gratuito para todos los ciudadanos.

Ruiz Jódar ha informado de estas cuestiones con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, fecha que ha aprovechado el colectivo de Amas de Casa para realizar un viaje para conocer las instalaciones del Grupo Forquisa, radicado en Las Torres de Cotillas. Se trata de un desplazamiento que vienen realizando cada año, y que para la jornada de hoy incluye un recorrido por su sede, presentación de productos, almuerzo y ruta cultural por dicha localidad.

La Concejal de Consumo ha manifestado que, en cuanto a las consultas y reclamaciones realizadas durante el año 2016, se mantiene la tendencia mayoritaria hacia los suministros básicos, servicios financieros y seguros. En suministros básicos hay que destacar las reclamaciones sobre electricidad y gas relacionadas con cambios de comercializadora y altas sin consentimiento, plazos de desistimiento, servicios adicionales de mantenimiento, facturaciones y cambio de contadores digitales.

La Edil de Consumo ha añadido que en lo referente a telefonía destacan los problemas relacionados con portabilidades, bajas de servicio, penalizaciones por baja, contrataciones telefónicas, devolución de terminales, incumplimiento de contratos y tarificación adicional. En lo concerniente a los servicios financieros, estos centran su problemática en asuntos tales como Clausulas Suelo hipotecarias, Comisiones de Mantenimiento de cuentas, Devolución de cargos, Gastos por servicios y Problemas con cajeros automáticos.

María del Carmen Ruiz ha señalado que las reclamaciones, en materia de compañías aseguradora se refieren a bajas de póliza, modificación de las condiciones e incumplimiento de las condiciones particulares y generales.

La mayor parte de las reclamaciones presentadas se resuelve favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial. Los beneficios económicos, (en devoluciones, anulaciones, cambios equipos, cancelaciones…) que han obtenido la totalidad de los consumidores con las reclamaciones interpuestas ha sido a fecha de hoy de 164.072,32 euros, a pesar de que todavía quedan expedientes por concluir.

La Edil de Consumo ha señalado que durante el periodo analizado, la OMIC, en el desarrollo de su función más destacada, que es la información y la tramitación de reclamaciones, mantiene su evolución ascendente como consecuencia de las demandas que plantean los usuarios de este servicio. Este servicio también atiende todas las consultas que puedan tener los ciudadanos, habiéndose alcanzando en estos meses las 5.940, llegándose a concretar en forma de reclamación 1.133. Cabe añadir que una vez completados todos los expedientes de reclamación formulados por parte de este servicio municipal en el año 2015, la cantidad total que la OMIC ha recuperado a los lorquinos por los asunto de dicho año se concreta en 184.104,2 euros.

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