Se trata de una iniciativa que se pondrá en marcha la próxima semana a través de los agentes responsables de la Unidad Canina. Se realizarán en el Centro Integrado de Emergencias y Seguridad (CIES).
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Seguridad Ciudadana en el Consistorio Municipal, María Belén Pérez, ha informado que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, va a iniciar la próxima semana una serie de cursos de educación canina y manejo del perro en la vía pública, que incluye la realización de unas jornadas de adiestramiento básico.
El Primer Edil ha explicado que se trata de cursos que se van a desarrollar con carácter gratuito, y que están destinados a particulares. Estos versarán sobre educación y concienciación animal. El lugar de realización serán las instalaciones del Centro Integrado de Emergencias y Seguridad (CIES). Cabe destacar que estos cursos serán impartidos por agentes pertenecientes a la Unidad Canina de la Policía Local.
Francisco Jódar ha anticipado que el seminario se llevará a término en horario vespertino, con turnos de tarde que tendrán, de acuerdo con lo previsto, una hora y media de duración a la semana, siendo la duración total del mismo de 2. Meses. El objetivo planteado es contar con un grupo de 10 personas acompañados de sus perros. La apertura del curso, prevista para la próxima semana, incluirá una charla sobre normativa y legislación existente en nuestro municipio sobre el cuidado y los deberes para con nuestras mascotas. El veterinario encargado de los perros que componen la Unidad Canina de la Policía Local, Daniel Adeva, ofrecerá, además, una interesante ponencia sobre cuidados y sanidad del animal.
El Alcalde ha indicado que la primera clase práctica será impartida por los agentes guías de la Unidad Canina. Todos los ciudadanos que, junto a sus perros, completen la formación diseñada, recibirán diplomas certificados por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Jefatura. Los interesados en participar en esta novedosa iniciativa pueden apuntarse en las instalaciones del CIES, o bien utilizar el canal que se va a habilitar en breve en la página web municipal a tal efecto.
Este proyecto se añade a las terapias con perros en centros educativos y asociaciones de discapacitados incluidas en el plan de desarrollo psico-social. La primera actividad se centró en la impartición de clases terapéuticas en el centro de Apandis, contemplando la realización de juegos con los perros y sociabilización de los alumnos con los mismos, siendo muy beneficioso y satisfactorio para este colectivo, ya que las terapias se centran en mejorar el plano cognitivo haciendo actividades motrices, comunicación y vida cotidiana
Hemos de recordar que el objetivo principal de la Unidad Canina de la Policía Local es colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil en tareas y dispositivos de prevención del tráfico de drogas en el municipio. De hecho, contar con una Unidad Canina permite mejorar la eficiencia en el servicio de seguridad, potenciando las iniciativas destinadas a la lucha contra el tráfico de drogas, especialmente para evitar la venta al menudeo en eventos de acumulación de personas, pero también ayuda de manera firme a luchar contra la delincuencia, principalmente en los controles preventivos de seguridad ciudadana, al tiempo que permite informar a los más jóvenes de los recursos policiales que existen para prevenir los delitos contra la salud pública como es la venta de estupefaciente