Además, anuncian que hace tres meses el Gobierno Regional del Partido Popular eliminó el servicio de ambulancia de seis plazas de transporte para rehabilitación que trasladaba a los usuarios de las pedanías altas hasta el centro de Atención Primaria Lorca-Sutullena.
La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado que el área III es una de las áreas regionales de salud con menor número de fisioterapeutas por habitante. En concreto, y según el portal de Transparencia de la CARM, la Edil asegura que Lorca cuenta con un profesional por cada 9.105 habitantes, muy lejos de la "ya de por sí baja" media nacional (1 por cada 8.000 habitantes), o de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (1 por cada 1.250 habitantes).
Sánchez Jódar asegura que esta escasez de plantilla lleva a que, en la Región de Murcia, entre el 70% y el 90% de los pacientes sean sistemáticamente derivados a la sanidad privada. Para la edil socialista, las consecuencias de esta merma en personal se traduce en una atención de "mala calidad" y en un incremento del gasto en Sanidad.
La Viceportavoz socialista ha calculado que para alcanzar la media nacional, en el contexto regional sería necesaria la contratación de 20 profesionales de la Fisioterapia. Una situación sobre la que se ha mostrado poco esperanzada, más teniendo en cuenta un indicador demoledor: sólo en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, Sanidad lleva 14 años sin ampliar la plantilla de fisioterapeutas. Una congelación de plantilla que sucede mientras en hospitales privados de Lorca y del resto de municipios del área III "han pasado en el mismo periodo de tiempo de 2 a 8 fisioterapeutas".
Acerca de estos indicadores que muestran la "privatización encubierta" del servicio de rehabilitación en los hospitales públicos de la Región de Murcia, Marisol Sánchez se ha referido valorando la cantidad millonaria que el Gobierno Regional ha gastado en conciertos sanitarios para rehabilitación. Hasta 3,2 millones de euros ha destinado el Partido Popular sólo en este sentido que, según estiman "darían para contratar a unos 80 fisioterapeutas en la Sanidad Pública a jornada completa".
Al mismo tiempo, Marisol Sánchez también ha querido hacerse eco de las condiciones de "alta precariedad" que soportan los profesionales en estos centros privados, con "sobrecargas de trabajo abusivas y, además, con salarios muy por debajo de su cualificación profesional". Situación que, para la edil socialista, tendría solución si, en lugar de apostar por los conciertos sanitarios, el Gobierno Regional del PP diera un giro en sus "políticas de recortes" y apostara por la contratación pública de personal sanitario.
Como ya hiciera hace unas semanas, cuando Sánchez Jódar denunció que Lorca se encuentra "a la cola" del país y de la UE en número de enfermeros, además de valorar positivamente que otros partidos de la oposición hayan querido hacerse eco y sumarse a su denuncia, desde el PSOE insisten una vez más en la necesidad de ampliar el número de plazas de cara a próximas convocatorias públicas, al tiempo que vuelven a insistir en la creación de bolsas de trabajo para cada especialidad.
El Partido Popular deja sin ambulancia para transporte de rehabilitación a los usuarios de las pedanías altas
Además de exigir al Partido Popular que dote al área III de salud de más personal sanitario, los socialistas también reclamarán ante la Asamblea Regional la recuperación de la ambulancia de seis plazas de transporte para rehabilitación daba servicio a los usuarios de las pedanías altas para su traslado hasta el centro de Atención Primaria Lorca-Sutullena.
Sánchez Jódar denuncia este nuevo recorte con el que el Partido Popular dejó ya hace tres meses sin la única ambulancia con la que los usuarios de las pedanías altas contaban para poder trasladarse hasta el centro de salud Lorca-Sutullena, y poder recibir sus sesiones de rehabilitación. Se trata de un recorte más con el que el Partido Popular sigue con su plan de desmantelamiento de la Sanidad pública en Lorca, con la permisividad y la complacencia de un Alcalde y Diputado regional "incapaz de alzar la voz" contra los recortes que aplica su partido.