El Alcalde de Lorca en funciones, Francisco Montiel, ha anunciado la concesión de la Bandera Azul a la Cala de Calnegre del término municipal de Lorca. El también Edil de Turismo ha señalado que "por primera vez en la historia, Lorca cuenta con una Bandera Azul que reconoce el excepcional estado de las playas lorquinas como fruto del trabajo continuo para que se conviertan en un lugar donde disfrutar del turismo, dentro de las acciones y proyectos que ponemos en marcha con el fin de aumentar la proyección, difusión y protección de las playas de la localidad".
Montiel ha señalado que "el Programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones está desarrollado por una organización no Gubernamental, sin ánimo de lucro: la "Fundación para la Educación Ambiental (FEE)", cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC. El Programa Bandera Azul comienza en Francia, en 1985, y se extiende en Europa desde 1987. Posteriormente se expande más allá del continente europeo cuando, a partir del 2001, se une Sudáfrica. Actualmente, casi 50 países en los cinco continentes participan en Bandera Azul. El Programa se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales, a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la información y educación para la sostenibilidad".
"Atendiendo a la importancia de este tipo de programas, la Concejalía de Turismo solicitó en junio de 2016 que se realizara la preceptiva visita por parte de los inspectores, quienes emitieron informe favorable a la adhesión de la Cala de Calnegre al mencionado programa, informando de una serie de sugerencias y mejoras necesarias. Para llevar a cabo dichas mejoras y cumplir con los requisitos que exige el programa se creó una comisión de trabajo para que los servicios implicados pudieran trabajar de forma conjunta con el objetivo de lograr la aprobación definitiva, sino también de mejorar el estado de la cala, así como su aprovechamiento, uso y disfrute sin perder de vista su sostenibilidad medioambiental" ha destacado el Alcalde en funciones.
La Comisión de Gestión de Playas está formada por las Concejalías de Turismo, Medio Ambiente, Urbanismo, Sanidad, Emergencias, Aguas de Lorca y LIMUSA. Montiel ha destacado que "fruto de este trabajo colectivo, Lorca se ha unido hoy al listado de municipios que han alcanzado la excelencia en cuanto al mantenimiento de sus playas. Tenemos que estar orgullosos porque la "Fundación para la Educación Ambiental" haya valorado lo que ya sabíamos: que la Cala de Calnegre es un lugar excepcional para disfrutar del medio ambiente y del mar".
Montiel ha querido "dar las gracias a las distintas concejalías, comenzando por Medio Ambiente y Turismo, que han hecho posible con su trabajo conjunto la consecución de este éxito. Hoy las playas de Lorca han conseguido la distinción que premia el esfuerzo desarrollado durante los últimos años en la continua apuesta por la calidad".