La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado hoy la utilización de minibuses para cubrir la ruta interurbana Lorca-Centro Comercial Almenara, lo que obliga a parte de los pasajeros a viajar hacinados, de pie y con riesgo para su seguridad ya que no pueden utilizar cinturones de seguridad ni sistemas de retención infantil homologados en el caso de los menores, lo que calificó de "grave".
Martín recordó que el artículo 9 del Reglamento General de Circulación establece que el número de personas transportadas en un vehículo no puede ser superior al de las plazas que tenga autorizadas, que en el caso de este tipo de vehículos es de apenas 16.
La edil lamentó que el Ayuntamiento siga sin garantizar "en todo momento" las debidas condiciones técnicas y de seguridad en los autobuses públicos. "En los últimos años los usuarios de este medio de transporte han tenido que soportar incendios, vehículos que circulaban con las puertas abiertas o sin aire acondicionado, o que les dejaban tirados en mitad del trayecto por continuas averías", se quejó Martín, para quien "comprometer la seguridad de los viajeros" es un hecho "inaceptable".
Al respecto, señaló que la Ordenanza reguladora del tráfico en Lorca no incluye ningún epígrafe sobre el transporte colectivo en autobús, por lo que pidió su modificación para que quede contemplado dentro de la normativa y del régimen sancionador.
La concejala de IU-Verdes ha exigido también que se hagan públicos los motivos por los que la empresa que en mayo resultó adjudicataria de la gestión del servicio de transporte urbano aún no opere en el municipio. En ese sentido, recordó el compromiso de renovación de la flota de autobuses "en un máximo de seis meses desde la firma del contrato".
Foto: Antonio M. Beltrán