Gloria Martín, lamenta que el curso sobre legislación y actuación en casos de maltrato animal, organizado por la Administración regional, no haya contado con los profesionales del tercer municipio más importante de la Región y sí con 26 agentes de Murcia, Mazarrón, Águilas, San Javier, Molina de Segura y Alcantarilla
La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha preguntado por qué Lorca ha quedado excluida de la formación que se ha impartido en la Región a efectivos de la Policía Local en materia de maltrato y abandono animal y que sí han recibido 26 agentes de Murcia, Mazarrón, Águilas, San Javier, Molina de Segura y Alcantarilla.
El curso sobre legislación y actuación en casos de maltrato animal, organizado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (Efiap), adscrita a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y enmarcado en el programa de formación de Policías Locales de la Comunidad, "no ha contado con los profesionales del tercer municipio más importante de la Región", según explicó Martín.
Por ello, Martín ha exigido la incorporación de agentes de la Policía Local de Lorca y de empleados públicos del Ayuntamiento a los cursos que se programen sobre legislación y protocolos de protección animal, incluyendo la reforma del Código Penal que endureció las sanciones a las conductas en las que se maltrata a los animales y que tipificó el abandono como delito.
"Es importante que la concienciación social en defensa de los animales y contra el maltrato se vaya abriendo paso en las administraciones a través de la formación de los empleados públicos", aseguró la edil de IU-Verdes, para quien dotar a la Policía Local de una alta cualificación en el ámbito de la protección animal, debería ser una línea estratégica de trabajo.
"En los últimos años ha crecido el número de intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad relacionadas con animales. La ausencia de protocolos o su desconocimiento por falta de formación hace difícil encontrar soluciones a los problemas planteados en estos casos", explicó Martín.
Para la concejala de IU-Verdes, es un "error" restar importancia al maltrato hacia los animales, porque "está castigado tanto en vía penal como administrativa y porque puede permitir identificar o prevenir otros delitos violentos".