IU-V: "El PP incumple su programa electoral con los nuevos itinerarios del autobús urbano de Lorca"

Gloria Martín, ha recordado que en 2015 el PP se comprometió a establecer líneas regulares de autobuses "con todas las pedanías del municipio", específicamente con las Tierras Altas, el complejo residencial 'Torre del Obispo', Almendricos, La Escucha, La Campana y a las pedanías del Sur, y que nada de eso se ha cumplido

IU también exige un cambio de parada en el Rafael Méndez

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha desmentido que el Ayuntamiento haya creado ocho nuevas líneas de autobús urbano puesto que las de Campillo, Marchena, Río y Cazalla ya existían, tal y como puede comprobarse en la web del Ayuntamiento, aún sin actualizar (https://www.lorca.es/direccionesytelefonos/direccionesytelefonos.asp?id=210). De ese modo, sólo la de Tercia es de nueva creación en lo que respecta al transporte público en pedanías.

Para Martín resulta "ridículo" que los itinerarios que conectan el casco urbano de Lorca con estas diputaciones sólo se realicen "dos días a la semana". Pero es que, además, los nuevos itinerarios del autobús urbano de Lorca vuelven a discriminar de manera clamorosa a los vecinos de las Tierras Altas, de las pedanías del sur y de la costa, que seguirán sin este servicio pese a las promesas electorales del PP.

Se comprometieron a crear "líneas regulares que unan la ciudad con todos los ejes cardinales del municipio de Lorca, incluyendo pedanías y núcleos residenciales, por lo que incumplen de manera flagrante sus promesas y discriminan a miles de vecinos cuyas necesidades son sistemáticamente ignoradas por el equipo de Gobierno municipal", ha dicho la edil de IU-Verdes.

El programa electoral del PP para 2015 decía textualmente que se establecerían líneas regulares de autobuses "con todas las pedanías del municipio" y hacía una alusión específica a las Tierras Altas, al complejo residencial 'Torre del Obispo', a Almendricos, La Escucha y La Campana (para atender la solicitud de estudiantes que habitualmente van a los Centros de enseñanza de la ciudad), y a las pedanías del Sur, cuyo servicio sería reforzado "en época estival para incentivar a la población a visitar las Playas de Lorca", según dijeron.

"Nada de eso se ha cumplido", denuncia Martín, como tampoco la potenciación de los mercados tradicionales de diputaciones, ni la conexión entre la ciudad y los polígonos de Saprelorca y La Hoya para incentivar a los trabajadores a que utilicen el transporte público y alivien el tráfico que se genera al utilizar el vehículo privado en la Autovía A7.

Tampoco se han implantado "paradas inteligentes", informando de los tiempos previstos de llegada, por lo que los ciudadanos seguirán "a ciegas" a la hora de utilizar este medio.

La concejala de IU-Verdes ha exigido al PP que cumpla con sus propios compromisos electorales en materia de transporte público. También ha pedido que los vehículos que se incorporen a la flota sean ecológicos, es decir, que utilicen energías alternativas como hidrógeno o gas natural comprimido para disminuir la emisión de gases contaminantes, debido, entre otras cuestiones, a que Lorca "ostenta el triste récord de contaminación por Ozono de toda Europa".

Por último, Gloria Martín ha censurado que el PP haya optado por una nueva privatización del transporte público y por un modelo que está muy lejos de ser "justo, equitativo, cómodo, ágil, barato, eficaz y sostenible", y en cuyo diseño "no se ha dado voz a la oposición municipal". En ese sentido, lamentó la "falta de valentía" del equipo de gobierno municipal del PP que ha preferido "perder la gestión directa de un importante servicio público mediante una concesión que conlleva riesgo de incumplimiento de las condiciones pactadas y de deterioro y precarización tanto del propio servicio como de las condiciones laborales de los trabajadores".

IU exige un cambio de parada en el Rafael Méndez

La edil de IU-Verdes ha pedido también que se cambie la parada del Hospital Rafael Méndez de manera que, sin comprometer el paso de ambulancias, los autobuses lleguen a la zona de consultas externas y a la puerta principal del centro sanitario. "Se trata de una demanda histórica de los usuarios del hospital, sobre todo de los más mayores y de personas con movilidad reducida, que actualmente tienen que superar cuestas y obstáculos para poder llegar hasta el Rafael Méndez".

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