Han sido desestimados y anulados por el Ayuntamiento de Lorca los dos últimos procesos de adquisición de vehículos como consecuencia de la impugnación presentada por este grupo municipal basada en las irregularidades detectadas en los informes técnicos que acompañan el procedimiento administrativo que se sigue en los servicios de contratación.
Se han podido vulnerar principios básicos de la contratación pública basados en la transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades a la competencia, en la compra de vehículos que garantizan la obtención de las mejores ofertas al menos precio.
Antonio Meca comenta que "como miembros de la mesa de contratación hemos denunciado en varias ocasiones la presunta acotación y orientación del Equipo de Gobierno para que los vehículos se compren de una determinada marca y de un mismo concesionario".
En Concejal ha denunciado igualmente que "la mayoría de los vehículos adquiridos por el Ayuntamiento se hacen a dedo, sin pedir presupuestos a otros concesionarios y sin dar oportunidad a otras marcas".
A raíz de esta polémica este grupo municipal presentó una moción que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de octubre para atajar estas prácticas perjudiciales para la economía local, comprometiendo al Equipo de Gobierno a cumplir con las normas éticas de buen gobierno así como con la normativa legal existente.
"Estas malas prácticas políticas tienen como consecuencia una mal administración del gasto corriente de este Ayuntamiento denunciado repetidamente desde nuestro Grupo Municipal y en algunos casos ante la Fiscalía Anticorrupción y otras instancias judiciales, que obligan a los lorquinos a estar sometidos a los impuestos y servicios más caros de España, como son el IBI y el agua potable", añade Meca.