El Ayuntamiento convoca el sexto concurso para elegir el Cartel de la Semana Santa de Lorca de 2018, cuyo plazo de participación está abierto hasta el 12 de diciembre

El premio consistirá en 1.000 euros y diploma gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado la apertura del plazo de participación para el sexto concurso destinado a elegir el cartel turístico de la Semana Santa de Lorca. A través del mismo se promocionará esta gran celebración religiosa, artística, cultural y social.

Montiel ha anunciado que "hasta el día 12 de diciembre a las 14 horas se pueden presentar los trabajos en la Oficina de Turismo, ya sea de manera presencial o por correo postal. El tema será monográfico: la Semana Santa de Lorca y sus Desfiles Bíblico-Pasionales, de forma genérica en cualquiera de las manifestaciones y peculiaridades religiosas, culturales y artísticas que la conforman. Se valorará el destacar los elementos más originales y que distinguen a nuestra Semana Santa de otras celebradas en otras localidades, como el bordado, caballo, pasión del lorquino,…". En este sentido, se recuerda que la Concejalía de Turismo dispone de un banco de imágenes de Semana Santa que pueden solicitarse por los interesados en concursar.

Los trabajos deben ser inéditos y obra de mayores de edad residentes en España. Los autores podrán utilizar la técnica pictórica (pintura, acuarela, grabado, fotografía,…) o sistema de diseño de cartelería que consideren oportuno, siempre que sea posible su reproducción en imprenta. No hay límites en el uso de colores o métodos, salvo tinta dorada o plateada o colores fluorescentes, que habrán de evitarse".

En cuanto a las especificaciones técnicas, en los carteles deberán figurar los siguientes textos: "Semana Santa de Lorca 2018", "Una Pasión Diferente" y "Declarada de Interés Turístico Internacional". El mismo diseño deberá realizarse en dos versiones que se presentarán en formato digital, una en español y otra en inglés.

Las obras participantes se presentarán, en su versión en español, en sentido vertical, montadas sobre soporte rígido preparado para exposición (bastidor o cartón pluma), en papel de 170 gramos estucado y plastificado brillo en cuatricomía a todo color; el tamaño real del lienzo a presentar será de 50 cm. de ancho por 70 cm. de alto. Del total de la superficie del lienzo, los 10 centímetros inferiores se reservarán para la posterior inclusión de un faldón con logos y una imagen por cada una de las 6 cofradías que proporcionará la Concejalía, por lo que el autor no está obligado a incorporarlo, pudiendo dejar este faldón inferior de 10 cm. en blanco. El resto del lienzo, 50 cm. de ancho por 60 cm. de alto, se destinará a la creación del autor, disponiendo de total libertad creadora siempre y cuando se ciña al tema: la Semana Santa de Lorca.

Montiel ha señalado que "el premio consistirá en 1.000 euros y un diploma, gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, además del honor de que su obra represente la Semana Santa de Lorca. El premio será entregado en un acto público el día de la inauguración de la exposición con todos los carteles que hayan concurrido al concurso. El jurado estará compuesto por miembros de la Concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, quienes podrán recabar el asesoramientos de terceras personas, un experto en bellas artes, un representante de la Obra Social La Caixa y el director de la oficina de gobierno local, o en quien delegue, que actuará como Secretario. El fallo se hará público entre el 19 y el 23 de diciembre a través de una rueda de prensa cuya convocatoria se avisará a los participantes vía correo electrónico. El trabajo premiado, además de convertirse en el cartel de la Semana Santa, podrá ser utilizado también como portada de los folletos que edite el Ayuntamiento de cara a la Semana Santa como programas o cortejos".

Las bases se pueden consultar en la web www.lorca.es y en la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca.

Noticias de Lorca

Ruiz: ""Los toldos instalados para mitigar el calor durante el verano aún permanecen en la calle Corredera a mitad del mes de noviembre, una muestra de la dejadez absoluta del Partido Popular, que no está a la altura de las necesidades de Lorca""