La Región de Murcia, en concreto el municipio de Lorca, acogerá el próximo año el Congreso internacional 'Catástrofes y patrimonio cultural. La recuperación de la ciudad de Lorca', organizado por la asociación Hispania Nostra junto a la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y al Ayuntamiento.
El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, se reunió recientemente en Madrid con la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, para tratar diferentes temas, entre los que destaca la celebración el próximo otoño (del 3 al 5 de octubre) de este encuentro, que contará con la participación de expertos de diferentes países, incluidos técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales.
Juan Antonio Lorca explicó que "la concienciación y el compromiso de los ciudadanos y de la sociedad por el cuidado y la recuperación del patrimonio es cada vez mayor, como también lo son las amenazas a las que está sometido, bien por catástrofes y desastres naturales o por negligencias y actuaciones inadecuadas del hombre. Una realidad en la que la prevención, la planificación y la coordinación son fundamentales para mantener viva nuestra propia historia".
"Los terremotos, incendios, inundaciones o guerras son algunas de estas amenazas, cuyos efectos se tratan de prevenir y paliar con la mayor rapidez posible, como ocurrió en el caso de Lorca y los seísmos de 2011, ya que la gestión realizada a posteriori y la rápida y eficaz unión de las administraciones, a través del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, nos ha situado como un ejemplo internacional de buenas prácticas", declaró el responsable de la Consejería.
Con la celebración de este congreso, la Comunidad se une a la conmemoración, en 2018, del Año Europeo del Patrimonio Cultural. El encuentro servirá asimismo para conocer y compartir experiencias similares vividas recientemente en varios países como Chile, México e Italia.
El programa del congreso incluirá ponencias marco y comunicaciones libres, y tendrán un protagonismo destacado las intervenciones realizadas en Lorca tras los terremotos, el papel de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural y la reciente misión de la Unión Europea en México.