Casalduero exige a Salud que aclare los motivos por los que durante las últimas semanas, el Servicio Murciano de Salud está llamando a decenas de pacientes de especialidades del Rafael Méndez para aplazar sus citas "sine die", por las que llevaban meses esperando, incluso superando los plazos máximos establecidos por Ley. La mayor parte de las citas anuladas se están registrando en las consultas de dermatología y reumatología.
La Diputada regional del PSOE, Isabel Casalduero anuncia que exigirán explicaciones al Consejero de Salud para que aclare que está ocurriendo para que el Servicio Murciano de Salud esté cancelando citas "sine die" para los pacientes del área III de salud que tenían concertadas sus consultas para médico especialista.
Casalduero ha puesto de manifiesto que durante las últimas semanas, desde el departamento de administración del SMS se están realizando llamadas telefónicas a los usuarios del área III de salud, tanto en el Rafael Méndez como en Santa Rosa de Lima, para comunicarles que sus citas, concertadas con varios meses de antelación y que de por sí incumplían la Ley vigente en la que se establece la obligatoriedad de no superar el plazo máximo de 50 días para primera consulta con el especialista "quedan anuladas de manera indefinida, sin dar ninguna explicación al respecto".
"No sabemos cuándo le volveremos a llamar; no sabemos cuándo podremos volver a darle cita. Ya le llamaremos" están siendo las "explicaciones" que el SMS ofrece a los usuarios a los que les está llamando para cancelar sus citas, concertadas desde "hace meses". La mayoría de las citas anuladas, añade, se están registrando en las consultas de dermatología y reumatología.
Para Casalduero, se trata de un "nuevo ejemplo" de la "discriminación" a la que nos encontramos sometidos los y las usuarias del área III de salud. "Un área claramente discriminada añade- por parte de un Gobierno regional que "abandona a los usuarios del área III a su suerte y nos hace ser la cenicienta de las cenicientas en cuanto a atención sanitaria".
La diputada advierte que esta misma situación se está produciendo con pacientes que tenían cita para revisiones de patologías o para el visionado de pruebas diagnósticas, a los que también se les está anulando la cita concertada con el consiguiente riesgo de tener que repetir las pruebas, y la desazón e impotencia del usuario de no saber qué hacer al no dárseles alternativa por parte de la administración.
El PSOE exige a Salud que aclare por qué los usuarios del área III esperan más para ser atendidos que el resto de ciudadanos de la Región
Además, la diputada socialista preguntará al Consejero de Salud por qué los usuarios del área III esperan más para primera consulta de especialista. Casalduero preguntará en la Asamblea Regional qué factores están provocando que, por ejemplo, para primera consulta en cardiología, el tiempo medio de espera en el área III sea de 39,10 días mientras que en el área IX se esperan tan solo 11,52 días. O por qué la espera para primera consulta en dermatología en el área III es de 106,72 días mientras que en el área VII es de 48,5 días.
Caso parecido ocurre en la especialidad de urología. Por eso, preguntará qué ocurre para que en primera consulta en urología los usuarios esperan, de media, en el área III 97,14 días y en el área VII esperan de media tan sólo 8,12 días; o para reumatología, por qué en el área III se registran 101,42 días de espera, de media, mientras que en él área VII la demora es de 30,18 días.
En definitiva, cuestionará al Consejero de Salud para que aclare si acaso, los usuarios del área III de Salud no merecen, como mínimo, ser atendidos de igual forma que el resto de usuarios de las diferentes áreas de salud de la Región de Murcia.