Fulgencio Gil: "los lorquinos estamos más cerca que nunca de conseguir la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria que nos va a comunicar con el corredor mediterráneo"

El proyecto constructivo del tramo Lorca-Sangonera otorga un impulso decisivo para que el municipio disfrute del AVE y recupere la conexión perdida con Andalucía. El documento incluye la construcción de una nueva estación en San Diego y la ampliación y mejora de la que presta servicio actualmente en la pedanía de La Hoya.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de la consecución de un nuevo y decisivo avance en el proceso de llegada de la Alta Velocidad y del Corredor Mediterráneo ferroviario a nuestra ciudad, como es la inminente salida a exposición pública del El Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en concreto el tramo Sangonera-Lorca. Este avance se suma al mismo paso adelante efectuado hace pocos días respecto al tramo Lorca-Pulpí.

Fulgencio Gil ha afirmado que el Gobierno de España sigue avanzando para posibilitar cuanto antes la llegada de la Alta Velocidad a nuestra ciudad. Estamos hablando de un servicio que nos va a permitir disfrutar de una red de comunicaciones ferroviarias de última generación, totalmente operativa y a la vanguardia de la tecnología a todos los niveles. La llegada del AVE a Lorca está más cerca que nunca gracias a la redacción del proyecto de construcción de plataforma del corredor mediterráneo en el tramo que ha de unirnos con Murcia. Se trata de un proyecto ambicioso, que hemos esperado durante muchos años, y que va a meternos de lleno en la Alta Velocidad ferroviaria.

Estamos hablando de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Plurirregional de España 2014-2020, objetivo conseguir un transporte sostenible. El documento hace referencia a las obras para construir una plataforma ferroviaria para doble vía apta para tráfico mixto con características tales que permita la velocidad entre 250 y 300 km. Hemos de señalar que la prolongación del Corredor Mediterráneo que enlazará nuestra ciudad con Almería y Murcia es una actuación contemplada en Plan de Infraestructuras del Gobierno de Espala, incluido dentro del Corredor del Levante y Eje Mediterráneo.

El Primer Edil ha anticipado que el documento estará a disposición de todos los interesados tanto en la página web del Ayuntamiento como en las sedes de los colectivos vecinales de las pedanías por las que discurre, así como en la Concejalía de Urbanismo. Desde el Ayuntamiento se anima a todos los ciudadanos a consultarlo, anticipando la colaboración y asesoramiento de los servicios técnicos municipales, tal y como se ha realizado con el tramo Lorca-Pulpí, incluyendo la puesta a disposición de un técnico sobre el terreno para aclarar cualquier cuestión al respecto. Vamos a estar junto a los vecinos ante cualquier incidencia que quieran trasladarnos, por lo que les animamos a participar en el periodo de exposición pública establecido para lograr la mejor solución posible a cada situación.

La solución que se adopta en el final del tramo, en el actual apeadero de San Diego, se configura de manera que durante las obras del soterramiento (actualmente en fase de Estudio Informativo), los tráficos en ancho ibérico puedan tenerla como estación término. De hecho podemos anticipar que se prevé la construcción de una nueva estación en San Diego, más moderna, funcional y operativa, que sustituirá el actual apeadero, así como la ampliación de la de La Hoya. Durante la realización de los trabajos correspondientes a las actuaciones recogidas en el proyecto, se mantendrá el tráfico ferroviario.

El trazado de la plataforma para el tren se diseña para permitir una velocidad de 300 km/h, salvo en los tramos urbanos, de acuerdo con la normativa de seguridad existente. El tramo que va a ser mejorado mediante la aplicación del actual proyecto presenta una sección de triple vía: plataforma ejecutada para vía doble UIC y otra plataforma de vía única en ancho ibérico en servicio. Su trazado está formado exclusivamente por una alineación recta en la que se emplaza la Estación de la Hoya, para la que se diseñan las vías mango y los aparatos de vía necesarios. La actuación prevista para el tramo correspondiente a la salida del tren dirección Murcia prevé prolongar las vías actuales hasta conectar con el trazado planteado para la estación de Lorca San Diego.

Estación de La Hoya

Se propone un esquema que posibilita aprovechar el andén existente en La Hoya para que pueda prestar servicio para los usuarios de los trenes en sentido Lorca. Para evitar cruces de vías a nivel se plantea la ejecución de un andén y de una vía de apartado en la vía general izquierda, para los trenes sentido Murcia.

La estación de la Hoya se amplía disponiendo una vía de apartado en su lado izquierdo. De este modo, la explotación en primera fase será al lado contrario del actual, para lo que se diseña un andén entre vía izquierda y vía de apartado izquierda. Con objeto de adaptar esta estación al nuevo trazado y explotación ferroviaria las actuaciones a realizar en la estación de La Hoya son las siguientes:

- Nuevo andén de 210 metros de longitud por una anchura de 6,38 m.

- Prolongación del andén actual en una longitud de 24,17 m.

- Prolongación del actual paso inferior en una longitud de 23 m que dará acceso al nuevo andén a través de escalera fija y ascensor, también de nueva ejecución. Se contempla una escalera de acceso restringido en previsión de un futuro andén técnico para paradas de mercancías.

- Marquesina en el nuevo andén y embocadura, así como refugio en nuevo andén.

Estación de Lorca San Diego

Dispone de 2 andenes de 210 m de longitud. El izquierdo además de dar servicio a la vía general izquierda en primera fase dará servicio por el lado sur a una vía provisional en ancho ibérico. La estación de Lorca San Diego, la última del tramo, al igual que el resto, permitirá en una primera fase la parada de circulaciones de cercanías en ancho ibérico. Para ello se dispone de un andén que sólo prestará servicio en su lado izquierdo (vertiente sur). Esta vía de apartado, queda conectada con la vía de la línea actual pasada la estación.

Las dos vías generales en la estación estarán servidas por dos andenes (izquierdo central con vías de ancho ibérico, y derecho con vía de ancho UIC). Estas dos vías se utilizarán en una segunda fase sólo para parada y estacionamiento de circulaciones en ancho UIC, que vendrán circulando por vía derecha. En esta fase el tráfico de cercanías seguirá por vía izquierda. En fase final, las vías de ancho ibérico se desmantelan, quedando una estación con parada en vías generales en ancho UIC.

El esquema de vías planteado para esta estación será el mismo que para las anteriores estaciones de Cercanías, pero además se tendrá en cuenta que puedan parar trenes de larga y media distancia, durante la fase de obras de soterramiento de la estación de Lorca-Sutullena.

La nueva situación propuesta de los andenes correspondientes al trazado ferroviario a su paso por la población de Lorca-San Diego, se encuentra desplazada hacia el lado de Murcia, unos 150 metros aproximadamente, por lo que se propone edificar un nuevo edificio de viajeros situado a 185 metros del actual.

El proyecto de construcción contempla para esta parada un programa funcional específico que se ha diseñado para que sea compatible con la fase provisional en el período que duren las obras de soterramiento de la estación de Lorca Sutullena y con la situación definitiva, una vez se terminen las obras del nuevo trazado, para que funcione como estación independiente. Por tanto, la estación de Lorca San Diego prestará los servicios de Larga y Media Distancia que se operan actualmente en Lorca Sutullena, además del servicio de Cercanías.

Albergará algunos de los usos que se derivan de la actual estación de Sutullena para ser posteriormente de nuevo trasladados a la futura estación de Alta velocidad de Lorca. Estos distintos escenarios, implican la necesidad de realizar una reordenación del entorno y disponer de un nuevo aparcamiento y zona urbanizada.

El nuevo aparcamiento, que tendrá 40 plazas, se sitúa a continuación del aparcamiento existente, por lo que en caso de necesidad se podrá ampliar y podrá ser controlado. Además dispondrá de plazas reservadas para minusválidos, para personal de Adif y para motos. En la misma plaza de acceso se deja reservada una zona para la parada de un autobús urbano o un autobús para posibles incidencias, una parada para taxis y una zona de parada rápida o Kiss&ride. También se prevé un aparcamiento para bicicletas.

Dado que el tráfico ferroviario se cortará desde esta estación, se propone una zona de parada de autobuses de incidencia o transbordo junto a la estación existente para dar servicio a las estaciones de Puerto Lumbreras, Almendricos y Pulpí. Se prevé la sustitución del edificio de viajeros por otro de nueva construcción que será compatible con el funcionamiento de la estación durante la fase provisional y como estación independiente una vez terminen las obras del soterramiento, por lo que se plantea un nuevo edificio

El acceso al nuevo inmueble en la situación provisional será frontal, con la posibilidad de crear una plaza de mayores dimensiones delante de la fachada, en función de la situación de provisionalidad y los deseos del Ayuntamiento de continuar en un momento dado la Calle del Canal de San Diego. En la situación futura se creará una plaza con una zona arbolada y el aparcamiento de bicicletas.

El diseño del edificio de viajeros responderá a su uso como estación de viajeros para media y larga distancia. Se proyecta la ejecución de un vestíbulo a doble altura que constituirá el volumen principal. A un lado se agrupan los usos provisionales: bloque de aseos públicos, zona de taquilla y atención al cliente, vestuarios de personal de Renfe, circulación y limpieza, y almacén de limpieza de trenes con acceso directo al andén. Al otro lado del vestíbulo se proyecta el almacén de objetos perdidos que en la situación definitiva se convertirá en la zona de aseos y almacén de la estación, la cafetería junto a la fachada principal y los cuartos de instalaciones.

El diseño y construcción permitirá que ambas situaciones sean compatibles. Los usos llamados provisionales, se incluirán en una edificación modular desmontable, con objeto de aprovechar estos módulos para la futura estación de Lorca Sutullena. La estación de San Diego estará dotada de los siguientes servicios:

Dos andenes de 210 metros de longitud, con una anchura media de 4,50 del andén lateral vinculado al edificio de viajeros y otro central de 8,80 m.

El paso entre andenes se realizará mediante paso inferior bajo vías de 3 m de anchura libre y 14,5 de longitud.

El acceso al andén central se hará a través de escaleras y rampas fijas.

La estación estará dotada de los elementos y encaminamientos de acuerdo a la normativa de accesibilidad.

Tanto las escaleras como las rampas estarán cubiertas por marquesinas.

Además se dispondrá de un refugio en el andén central, cerrado y cubierto.

Entre las vías 3 y 5 se dispondrán dos pasos técnicos de 180 y 200 metros respectivamente para el lavado de trenes. Al final de paso de180 m junto a la vía 3, se dispone un andén técnico de 20 m que se comunicará con el paso sobre vías.

Urbanización y Aparcamiento

El proyecto contempla la ejecución de un nuevo aparcamiento y la urbanización del entorno del edificio de viajeros. Las características del aparcamiento son las siguientes

- Aparcamiento para 40 plazas de vehículos

- 4 plazas reservadas para el personal de la estación

- 2 plazas para personas de movilidad reducida

- 10 plazas para motos

- 9 para bicicletas

- 2 plazas para parada de taxis

- 2 plazas para parada de viajeros

- 1 plaza para autobuses urbanos o de incidencias

El reparto de superficies de esta actuación queda establecido con:

Aparcamiento y Urbanización 3.201,76 m2.

Edificios exentos.

Edificio IISS, Gabinete Circulación y Grupo electrógeno: 111.63 m2

Urbanización edificio IISS y G.E: 91.03 m2

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