Fulgencio Gil: "puedo anticipar que vamos a seguir trabajando en la misma línea hasta lograr la ejecución de un proyecto que va a beneficiar a todos los vecinos, constituyendo el plan más ambicioso, complejo y positivo que se haya realizado en San Cristóbal".
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal avanza en la tramitación necesaria para la construcción de un nuevo centro de salud que prestará cobertura a los vecinos de San Cristóbal. Para ello el pasado viernes la Junta de Gobierno Local procedía a la aprobación del avance de la Modificación N° 72 no estructural del P.G.M.O. de Lorca destinada a la calificación de una parcela como sistema local de Equipamiento destinada a albergar las dependencias del mencionado centro de salud, así como al cambio de delimitación de la correspondiente Unidad de Actuación.
El Primer Edil ha explicado que la Modificación de Plan General propuesta se realiza con el objeto de la calificación de una parcela como sistema local de equipamiento en la Unidad de Actuación 23, destinada a albergar las dependencias de un centro de salud en el Barrio de San Cristóbal, en Lorca. Concretamente, se pretende destinar una parte de la superficie de la manzana 2 (1.053 m2) para equipamiento local mediante un ajuste de alineaciones de las manzanas 2 y 3 y del vial de nueva apertura. Asimismo, se modifica la altura máxima permitida a los propietarios, que se amplía a 6 plantas más ático y sobreático en las tres manzanas de la UA-23 con el objetivo distribuir la edificabilidad prevista.
Fulgencio Gil ha anticipado que con esta modificación de Plan General se ajusta el límite de la unidad de actuación eliminando del ámbito el edificio Cristo de la Sangre, construido en el año 2002, con anterioridad a la aprobación del actual Plan General, ubicado en la calle Eulogio Periago, que fue objeto de edificación directa en su día mediante la correspondiente licencia urbanística. También se propone con esta modificación el cambio de sistema de actuación de compensación a cooperación, justificando dicho cambio de sistema en el interés público en ejecutar la unidad considerando los sistemas generales y locales que se obtienen con su desarrollo.
El Alcalde ha señalado que el compromiso y la determinación de este Ejecutivo Municipal para dotar a los vecinos de San Cristóbal tanto de un nuevo centro de salud como de un pulmón verde en pleno corazón del barrio es inquebrantable, y el paso dado al efecto por parte de la Junta de Gobierno así lo demuestran. Puedo anticipar que vamos a seguir trabajando en la misma línea hasta lograr la ejecución de un proyecto que va a beneficiar a todos los vecinos, constituyendo el plan más ambicioso, complejo y positivo que se haya realizado en San Cristóbal.
La obtención de estos terrenos se va a hacer posible a través del impulso otorgado a la Unidad de Actuación 23 (UA23), que permite contar con una parcela de equipamiento de unas dimensiones de 1.000 m2 aplicando sobre esta UA un sistema de iniciativa pública. Fulgencio Gil ha señalado que el desarrollo urbanístico de estos terrenos se encontraba paralizado casi 10 años por problemas entre los diferentes propietarios. Lo que hacemos desde el Ayuntamiento es tomar la iniciativa, ordenar la superficie y ofrecer al barrio de San Cristóbal un nuevo impulso.
El Alcalde ha subrayado que nuestro objetivo ha sido siempre instalar estas dependencias precisamente en la ubicación en la que hemos conseguido hacerlo, ya que consideramos que se trata de la más idónea por su situación centralizada, cercanía a los vecinos de la zona y a vías de comunicación.
El Alcalde ha anticipado que la actuación del Ayuntamiento no solo incluye la construcción del centro de salud, sino que se va a proceder a la construcción de una gran zona verde con parque infantil gracias a la obtención de una parcela de 1.034 m2 ubicada entre las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler. Esta intervención municipal supone el proyecto más ambicioso de ordenación urbana que se haya desarrollado en la zona, y va a traducirse en la liberación de un espacio clave para mejorar el Barrio tanto estética como dotacionalmente.
Fulgencio Gil ha reseñado que el Ayuntamiento de Lorca ha mejorado durante los últimos años más de un centenar de calles del Barrio de San Cristóbal, inversiones de las que cabe destacar la mejora integral de Calle Mayor y Ortega Melgares (715.000 euros), así como Eulogio Periago (712.000 €) incluida esta última en una inyección de 7,5 millones para el arreglo integral de una batería de 58 calles, lo que convierte esta actuación en la más beneficiosa y elevada que se haya realizado en San Cristóbal en su historia. Además de lo señalado, otras obras municipales han permitido la mejora de otras 46 calles en el mismo barrio. Cabe anticipar que también en San Cristóbal se han iniciado las obras de la calle Charco, respondiendo al compromiso que este Ayuntamiento expresó a los vecinos, conllevando una inversión de 358.333,70 euros. También se están ejecutando ya las tareas de mejora de la plaza de las Hortalizas, gracias a una inversión de 23.400 euros por parte de la Dirección General de Comercio de la CARM.