El PSOE pedirá un "replanteo general" del modelo de transporte urbano del PP

por ser "continuista y estar abocado al fracaso al no ajustarse a las necesidades de Lorca"

El Grupo Municipal Socialista considera que la municipalización del transporte urbano en Lorca es "una opción válida" porque es posible obtener rentabilidad económica y social si se presta un servicio ágil, atractivo y funcional adaptado a las necesidades de los lorquinos, pero los socialistas se vuelven a topar con un modelo de transporte urbano impulsado por el PP "low cost", continuista, nada atractivo y que estará abocado al fracaso, según se desprende de la memoria a presentar en el Pleno municipal ordinario del mes de julio.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, ha indicado que su grupo municipal "va a apoyar la municipalización del servicio de transporte público urbano de autobuses en Lorca" al considerarlo "una opción perfectamente válida para mejorar las condiciones de prestación de un servicio esencial en la ciudad que en la actualidad el PP, con su mala gestión, ha convertido en fantasma, ofreciendo los autobuses unos niveles de ocupación muy bajos dadas las graves deficiencias que son sufridas a diario por muchos lorquinos, especialmente la falta de información del servicio, de infraestructuras en las paradas, los continuos retrasos en las frecuencias de paso y los problemas mecánicos de los vehículos". En consecuencia, recuerda el edil, el número de viajeros que utiliza anualmente el transporte urbano en Lorca ha descendido en los últimos años un 50%", frente a la tendencia alcista nacional (el número de usuarios creció en 2017 un 4,7%) y regional (se incrementó en un 10,9%).

Romera afirma que la municipalización del transporte urbano es una forma de gestión directa que viene reflejada tanto en la Ley 7/1985 (Reguladora de las Bases de Régimen Local) como en el Art. 97 del Real Decreto Legislativo 781/1986, por cuanto "si desde el Ayuntamiento se plantea un modelo de transporte urbano ágil, atractivo y adaptado a las necesidades reales de la población, se puede alcanzar una importante rentabilidad económica y social que redunda en beneficio del conjunto de la ciudad, haciéndola más amable, más sostenible y menos dependiente del vehículo privado". Recuerda que en España hay cerca de 30 municipios (15 capitales de provincia) cuyo transporte urbano está gestionado directamente por el municipio (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma, San Sebastián, Santander, Vitoria, Gijón, Jerez, Tarrasa, Reus...); de ellas, Valencia y Sevilla son de las ciudades donde más ha crecido el número de viajeros en transporte urbano en 2017. Es decir, "la municipalización de este servicio es una opción factible frente a otras como la concesión a empresas privadas, cuya rentabilidad siempre revertirá en la ciudad y en la calidad de vida de sus vecinos, siempre y cuando se ofrezca un servicio atractivo que dé confianza y calidad a los usuarios".

En este sentido, David Romera ha ofrecido la valoración que va a realizar su Grupo Municipal en el Pleno municipal ordinario correspondiente al mes de julio, en relación a la presentación por parte del equipo de Gobierno del PP de la Memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero para la municipalización del transporte urbano de viajeros en Lorca, donde se plasma en definitiva el modelo que el PP quiere implantar en el municipio y que los socialistas tachan de "continuista, nada atractivo y que está abocado al fracaso" porque no es más que "una prolongación exacta del modelo actual". Por todo ello, desde el PSOE se va a pedir al equipo de Gobierno del PP que se proceda a un "replanteo general" del modelo de transporte urbano que se quiere implantar en Lorca puesto que "además de ser simplista y poco funcional, no está adaptado a las necesidades reales de la población de Lorca", por lo que "seguiremos teniendo un transporte urbano fantasma que se caracteriza por la existencia de una serie de vehículos que pululan vacíos por la ciudad porque ni los horarios, los itinerarios ni las frecuencias previstas están en consonancia a las demandas de la población", algo que ya desde el PSOE se denunció cuando se redactó el pliego de condiciones de la última (fracasada) concesión.

Romera considera que el modelo de transporte urbano del PP para Lorca "no es el que la ciudad necesita porque ni es atractivo ni es ambicioso"; al contrario, "resulta cortoplacista, es un modelo "low cost" donde los horarios y las frecuencias no están adaptados a las necesidades de la ciudadanía sino a la disponibilidad de uso de los apenas cinco autobuses previstos para atender 11 líneas urbanas que obligan a la población a hacer continuos trasbordos", y se pregunta cómo se pueden atender 11 líneas, algunas con itinerarios muy largos, con apenas cinco vehículos (tres de 12 metros y dos microbuses), con horarios de llegada y salida muy ajustados sin tener en cuenta las lógicas incidencias que puede ocasionar el tráfico urbano, lo que dará lugar a continuos retrasos en los tiempos de espera. Igualmente, pide que la línea principal que vertebra la ciudad, la Línea 1 (Apolonia-Hospital General Rafael Méndez) tenga una frecuencia de paso de 15 minutos con cuatro vehículos los días laborables (y 30 minutos los fines de semana) para hacerla rentable, frente a los 30 minutos planteados (una hora los fines de semana al quedar servida por sólo un autobús); igualmente, denuncia que no se plantea una conexión con las estaciones de tren y autobuses para buscar la intermodalidad, ni con la nueva zona de servicios de Sutullena (el Gato); tampoco se recupera el paso de los autobuses por la calle Pérez Casas y Nogalte; hay líneas cuyos itinerarios se solapan, frente a los Barrios Altos que quedan completamente aislados así como el Casco Histórico, que no tiene conexión directa con los barrios de la ciudad ni con las diputaciones cercanas. También reclama tarifas especiales para los empleados que trabajan en los polígonos industriales de Serrata y Los Peñones, que han quedado al margen frente a los que trabajan en Saprelorca, así como una línea urbana hasta el núcleo de La Hoya, la diputación más poblada del municipio e importante centro económico.

En definitiva, para David Romera, desde el PSOE "el transporte urbano tiene que convertirse en una piedra angular del desarrollo económico y social presente y futuro de Lorca", por lo que, "si se va a proceder a la municipalización del mismo, tenemos que ser capaces de diseñar un modelo de transporte adaptado a las necesidades reales de los lorquinos para que sea moderno, atractivo y funcional" y mejorar la calidad de vida en una ciudad muy congestionada que presenta unos elevados índices de contaminación atmosférica por ozono, uno de cuyos principales causantes es el tráfico rodado. Por todo ello, "desde el PSOE vamos a pedir al equipo de Gobierno del PP en el Pleno ordinario de julio, que se replante toda su propuesta con objeto de no volver a perder la gran oportunidad que supone crear un transporte urbano nuevo y eficaz que vuelva a ser utilizado por los lorquinos, y dejemos atrás el ineficaz sistema actual que el PP parece que quiere perpetuar al no considerarlo una prioridad social y ambiental".

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