Los socialistas apuestan decididamente por poner en marcha un transporte público eficaz como medida estratégica para reducir el uso del vehículo privado y los atascos así como bajar los elevados niveles de contaminación por ozono que padece la ciudad. Propuestas con las que piensan acabar con el "transporte urbano fantasma" creado por el PP en sus doce años de gobierno, donde el número de viajeros se ha reducido a la mitad.
El portavoz de del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, junto al concejal David Romera han presentado por registro en el día de hoy 40 alegaciones al Proyecto de Municipalización del Transporte Urbano de Lorca, cuya exposición publica finaliza en el día de hoy, con el objetivo de mejorar las condiciones del servicio de transporte urbano de la ciudad, que partir de ahora va a gestionar directamente el Ayuntamiento, tras verse forzado al rescate del servicio después de unos meses desde su adjudicación.
Mateos ha recordado las advertencias que desde su grupo municipal se realizaron al equipo de Gobierno incluso antes de la finalización de la concesión anterior, y que se tuvo que prorrogar por 1 año por no publicarse en tiempo y forma. Finalmente, señala el portavoz socialista, "hace apenas 1 año se adjudicó la concesión, pese a nuestras advertencias de que se trataba de un servicio ineficaz para la ciudad de Lorca, y de nuevo el tiempo nos dio la razón, ya que pocos meses después se procedió al rescate del servicio por parte del Ayuntamiento.
Posteriormente, indica el edil socialista, el Pleno Municipal aprobó una forma de gestión del servicio de transporte urbano a través de la gestión directa por parte del Ayuntamiento, cuya memoria ha estado expuesta al público durante todo el mes de agosto tras su publicación en el BORM el pasado 3 de agosto. Memoria que ha sido objeto de un estudio pormenorizado por parte de PSOE, a fin presentar unas propuestas de mejora "en positivo" que garanticen un servicio de transporte urbano moderno y eficaz para la ciudad de Lorca y sus usuarios y no caer en los mismos errores que se han cometido en el pasado.
Por su parte, el concejal socialista David Romera, ha expuesto algunas de las propuestas que desde su grupo municipal ha hecho llegar al equipo de Gobierno del PP con motivo de la municipalización del servicio de transporte urbano en Lorca. Indica que "se trata de 40 alegaciones que se convierten en 40 propuestas para diseñar el transporte urbano moderno y ágil que los lorquinos merecen y demandan tras muchos años de incompetencia y abandono, adaptado a las necesidades del día a día de los vecinos de Lorca". Con estas 40 propuestas, "lo que pretendemos es mirar al futuro y dar un giro de 180 grados al modelo de transporte urbano que ha propuesto el PP a través del Informe técnico y financiero que se nos ha sido facilitado. "Frente al modelo continuista de PP -señala Romera-, desde el PSOE consideramos que el transporte urbano en Lorca necesita no una revisión, sino una total transformación".
Romera explica que las 40 propuestas del PSOE "están adaptadas a las necesidades de Lorca" y que "la debida aplicación de las mismas junto a la realización de campañas de concienciación y utilización del transporte público desde la edad escolar" puede incrementar los niveles de confianza y satisfacción del servicio y cambiar los hábitos en la movilidad de los lorquinos.
Del modelo de transporte urbano que quiere mantener el PP en Lorca reeditando el sistema actual, Romera indica que "es a todas luces incompatible con el modelo de ciudad existente, pues no se puede estructurar una red de autobuses radial cuando Lorca es una urbe lineal, pues esto genera que la población tenga que estar continuamente haciendo transbordos de una línea a otra"; al tiempo que considera "inviable para dar una buena calidad de servicio" que 11 líneas urbanas estén atendidas sólo por cinco vehículos, tres grandes y dos microbuses, pues "es imposible que se puedan cumplir los horarios de llegada y salida, los de paso por las paradas y los tiempos de espera se conviertan en excesivos, incluso en la línea principal", donde se propone frecuencias entre 30 y 60 minutos. Además, el servicio a las diputaciones queda limitado a dos días a la semana. Es decir, la planificación que hace el PP del transporte urbano en Lorca "no está basada en satisfacer las necesidades de la población, sino a la disponibilidad de los cinco vehículos, los cuales irán continuamente pululando de una línea a otra", ocasionando "una sobrecarga que pronto se traducirá en averías y roturas que afectarán a la calidad del servicio". Está previsto que los autobuses recorran anualmente entre 40.000 y 80.000 kilómetros, es decir, el equivalente a dar entre una y dos vueltas a la Tierra por el ecuador.
Romera explicó que las 40 alegaciones o propuestas realizadas, se pueden agrupar en varias categorías, haciéndose hincapié en primer lugar en la señalización, colocación de marquesinas y elementos de información que han de existir en cada una de las paradas, ya estén en la ciudad o en su periferia. "Es trascendental la información para generar confianza al usuario en cada una de las paradas y en el interior de los vehículos (líneas, itinerarios, conexiones, zonas de interés, plano general, vías de contacto con el gestor, tarifas, horarios, frecuencias...) así como el cumplimiento de horarios y frecuencias de paso de los autobuses; para ello, indicamos la necesidad de colocar en las paradas con mayor tránsito paneles digitales con información en tiempo real.
Desde el PSOE se subraya la necesidad de reducir los tiempos de espera en las líneas, especialmente en la Línea 1 (Apolonia-Hospital General Rafael Méndez) que debería ser de 15 minutos, "ya que es la espina dorsal del sistema al atravesar toda la ciudad" dándole el mismo tratamiento como si de una línea de tranvía o de metro se tratara. Hay que ampliar el servicio en las líneas de las diputaciones, especialmente los jueves con motivo del Mercado Semanal y crear una línea urbana a Purias o al núcleo de La Hoya, la diputación más poblada del municipio. Por otro lado, se denuncia que "hay amplias zonas del casco urbano que quedan fuera de servicio, no hay conexión con las estaciones de ferrocarril y de autobuses (intermodalidad) así como con la nueva zona de servicios de Sutullena", y se pide recuperar la vuelta del autobús desde el Hospital por calles de alta centralidad comercial como Pérez Casas y Nogalte. No obstante, desde el PSOE se hizo llegar al equipo de Gobierno una propuesta global de líneas urbanas con varias líneas circulares y transversales para conectar los barrios de la ciudad. También se plantea una reclasificación moderna de líneas y varias Líneas Especiales con motivo de los Desfiles de Semana Santa, Feria de Septiembre (incluyendo un servicio "búho-bus") y del Mercado Semanal en el Huerto de la Rueda. Para ello, insiste, "es necesario ampliar el número de vehículos previsto si se quieren cumplir horarios y reducir los tiempos de espera para hacer del transporte urbano un servicio ágil y atractivo".
Del mismo modo, Romera indica que es necesario "ampliar la tarifa especial para trabajadores y hacerla extensiva a todos aquellos que van a trabajar a los polígonos industriales de Lorca y al resto de grandes centros atractores como el Hospital Rafael Méndez o los centros comerciales de la periferia". El edil socialista destaca otras propuestas de carácter funcional como son la toma de medidas para la agilización del tráfico en la ciudad (priorización semafórica, carriles preferenciales); y otras formales como la realización de una amplia campaña de divulgación y promoción del servicio a lorquinos y visitantes.
Todas estas alegaciones y propuestas en positivo están a disposición de los lorquinos en la web de la Agrupación Socialista de Lorca (www.psoelorca.es) para realizar cualquier consulta, señala Romera.
Por último, desde el PSOE se pide al equipo de Gobierno del PP que "tome en consideración las 40 propuestas realizadas en pro de la realización de una labor de oposición responsable porque son realistas, están puestas en marcha en muchas ciudades españolas, y tienen como objetivo transformar el transporte urbano de Lorca para que los lorquinos disfruten del servicio que merecen y conseguir una ciudad más habitable, atractiva y sostenible".