Cabe destacar que el aumento de bañistas que han visitado este año las playas lorquinas, sobre todo, la Cala de Calnegre por la distinción de la bandera azul, ha propiciado que las asistencias realizadas hayan sufrido un aumento con respecto al año anterior, pasando de 136 en el año 2017 a 193 en el 2018, siendo las más comunes picaduras de animales marinos y curas de heridas
El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha hecho balance esta mañana de las actuaciones que se han realizado durante los meses estivales por el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil del Consistorio lorquino dentro del Plan Copla 2018, en el se ha trabajado en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional.
Juan Miguel Bayonas ha señalado que "durante este verano se ha establecido un dispositivo integral de atención de urgencias para ofrecer una respuesta inmediata, eficaz y coordinada ante cualquier situación de emergencia en la franja costera que discurre desde la playa de Parazuelos, en el límite de Mazarrón, hasta la playa de la Galera con el municipio de Águilas. Durante esta temporada se han desplegado los medios humanos profesionales y materiales necesarios que permiten poner en marcha los servicios de vigilancia, rescate y salvamento diario desde las 11horas hasta las 20 horas de forma ininterrumpida".
El Concejal de Emergencias ha explicado que "las asistencias realizadas en las playas del municipio de Lorca durante 2018 han sufrido un aumento con respecto al año anterior, pasando de 136 en el año 2017 a 193 en el 2018, esto se debe sobre todo al aumento de bañistas que han visitado este año las playas lorquinas. Aunque durante este periodo de tiempo se ha producido un aumento en las intervenciones realizadas por nuestro personal, hay que destacar la gran labor de prevención que realizan los propios socorristas así como a las campañas de concienciación que desde esta Concejalía y a través de las redes sociales estamos llevando a cabo, y como no, agradecer también la colaboración ciudadana de bañistas y visitantes respetando el estado de las banderas así como las indicaciones de los profesionales".
Bayonas ha indicado que "las intervenciones realizadas por los miembros del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil desde el 16 de junio hasta el 2 de septiembre han sido 51 en la playa de Puntas de Calnegre y 142 en la Cala de Calnegre. Estas 193 intervenciones han estado motivadas por:
Picaduras de animales marinos con un total de 89, de las cuales por medusas han sido 51, por erizo 35 y otros 3.
Asistencia por cura de heridas y contusiones: 37
Consultas: 13
Ayuda a discapacitados: 13
Asistencia/rescate de vehículos: 6
Picadura de insecto: 8
Asistencia/rescate de embarcaciones: 2
Asistencia/rescate de personas: 20
Asistencia/rescate de otros: 2
Reacción alérgica: 1
Luxación: 1
Asistencia y traslado al hospital por golpe de calor: 1"
El Edil de Emergencias ha añadido que "en cuanto a las asistencias/rescate de personas durante este periodo de tiempo se han producido 20 rescates, que en su mayoría se han visto con dificultades al intentar salir del agua al ser arrastrados por la corriente mar a dentro. La actuación de los socorristas al observar que estas personas se encontraban en dificultades para poder llegar a la orilla ha sido la de proporcionarles la asistencia necesaria para poder salir hasta la misma evitando mayores consecuencias, no siendo necesario, en ninguno de los casos, la prestación de asistencia sanitaria a los mismos. Estos hechos se han producido en la playa de Calnegre los días 24 de junio, 15, 18 y 28 de julio, 8 y 28 de agosto y 1 de septiembre".
Juan Miguel Bayonas ha manifestado que "durante el mes de julio en las playas de Lorca el estado de la mar ha sido de bandera amarilla durante 3 días en la Playa de Puntas de Calnegre (poblado) y 1 día en la Playa de Calnegre (cala), bandera roja 1 solo día en el poblado y balizando parcialmente la margen derecha de la Cala con la prohibición del baño en varias ocasiones y el resto bandera verde. En agosto, en las playas de Lorca el estado de la mar ha sido de bandera amarilla durante 6 días en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) y 1 día en la Playa de Calnegre (Cala), bandera roja con prohibición de baño en 1 sola ocasión en el poblado por seguridad, con motivo del incendio y posterior derrame de combustible de una embarcación de recreo que afortunadamente no ocasiono daños personales ni a bañistas ni al único ocupante de la misma, el cual salió a nado al percatarse de lo que estaba sucediendo. Y ningún día en la cala, el resto bandera verde".
Cabe recordar que el dispositivo municipal de emergencias establecido en las playas del litoral lorquino por la Concejalía de Emergencias con motivo del Plan COPLA, ha estado formado por 3 socorristas en la Playa de Calnegre, que este año revalidaba su bandera azul, 4 en la del poblado de Puntas de Calnegre y uno más realizando vigilancia móvil por las calas con un 4x4, como complemento a la vigilancia marítima, más un enfermero y una ambulancia de Soporte Vital Básico del SMS.
Este año, como ampliación del despliegue de medios materiales, sea ha contado con una nueva embarcación con diseño especial para rescate en playas, de 450 centímetros de eslora con quilla reforzada, puesto de mando integrado y un novedoso mecanismo de hinchado y deshinchado automático de un sector de flotador para recuperar víctimas en el agua conocido, como sistema FRS. Además, como en años anteriores se ha contado con puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento en la Playa de Calnegre, compuesto por una torre vigilancia, con módulo asistencial y una silla anfibia para personas con movilidad reducida. Por otro lado, en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) se ha contado un puesto fijo de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento, así como una torre de vigilancia y una silla anfibia para personas con movilidad reducida.