Las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca fueron abordadas en la reunión entre Pedro Sánchez y Fernando López Miras. Además de estar ejecutándose las ayudas ya previstas, el Gobierno de España prevé un nuevo convenio con una aportación estatal de cinco millones de euros y la prórroga de los plazos previstos en los actuales convenios.
El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha celebrado la previsión del Gobierno de España de firmar un nuevo convenio con una aportación estatal de 5 millones de euros para agilizar el pago de las ayudas aún pendientes para los damnificados por los terremotos, tal y como anunció el Presidente Pedro Sánchez en un encuentro con el presidente autonómico Fernando López Miras.
Mateos asegura que se trata de una gran noticia para quienes, más de siete años después de la fatídica tragedia, continúan esperando el pago de las ayudas, tanto para el alquiler como para la reparación y/o reconstrucción de sus viviendas, prometidas desde hace años por el anterior gobierno.
De esta manera, el nuevo Gobierno pretende agilizar el pago de las cantidades pendientes retenidas por la anterior administración estatal, así como flexibilizar las condiciones de los actuales convenios a través de la prórroga de los mismos.
Mateos ha recordado que a fecha de hoy son muchas las familias lorquinas que aún no han podido recuperar la normalidad en sus vidas, ya que no se han conseguido reparar la totalidad de los daños materiales ocasionados por los terremotos de mayo de 2011, debido entre otras circunstancias, a las decenas de solicitudes de prórrogas de alquiler que siguen pendientes.
Este anuncio por parte del Gobierno de España, para agilizar el pago de las ayudas pendientes a los damnificados por los seísmos se suma a la petición que también hacía hace una semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al propio Presidente autonómico para que, a la mayor brevedad posible, convoque reunión de la Comisión Mixta por los terremotos de Lorca, de donde debe partir la solución que, por otra parte, esperan los afectados por la devolución de las ayudas por los terremotos. "La solución que esperan esas familias debe llegar desde la leal y necesaria colaboración entre las tres administraciones: Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Ministerio de Fomento".