El objetivo del Ejecutivo Municipal es completar a la mayor brevedad posible el denso proceso burocrático-administrativo marcado por la normativa, de tal forma que la recuperación de este servicio, que se integrará en Limusa, se refleje en una mejora para todos sus usuarios y un ahorro de 120.000 euros
El Concejal de Transportes del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino ya se encuentra culminado los trámites necesarios que se le exigen legalmente para poder asumir de forma directa la gestión del servicio de transporte urbano, una vez decidido la recuperación del mismo.
Francisco Javier Pelegrín ha señalado que "la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano totalmente municipal, a través de un sistema de encomienda directa a Limusa, no ha sido una decisión fácil pero si valiente. Por ello desde el Ayuntamiento tenemos el propósito de prestar a los lorquinos un servicio de transporte urbano acorde con las necesidades de nuestra ciudad, es decir, un servicio que sea fácil, eficaz y rápido. Tras la aprobación en el Pleno Municipal de este mes de la finalización del procedimiento de modificación de la forma de gestión del servicio de transporte urbano de viajeros el Ayuntamiento ya puede iniciar la gestión directa, por lo que se comenzará a prestar el servicio en cuanto concluyan los trámites".
El Concejal de Transportes ha indicado que "el objetivo del Ejecutivo Municipal es completar a la mayor brevedad posible el denso proceso burocrático-administrativo marcado por la normativa, de tal forma que la recuperación de este servicio se refleje en una mejora para todos sus usuarios. La previsión que se ha concretado por parte de los técnicos municipales es que este servicio sea optimizado, de tal forma que los lorquinos se ahorrarán casi 120.000 euros anuales respecto a lo que venía costando históricamente este servicio, contemplando, además, la renovación progresiva de los elementos de mobiliario urbano (marquesinas y mupis), en virtud del nuevo pliego de publicidad en elementos urbanos que se convocará en breve".
Pelegrín, en este sentido, ha destacado que "el importe de tarifas y bonos seguirá siendo el mismo, aunque se crearán nuevos descuentos, como será el caso del Bono Completo Mensual para la línea que enlaza con el Polígono Industrial Saprelorca, que permite utilizar el autobús durante todo el mes en cualquier horario y sin límite de viajes por 45 euros, mientras que por solo 30 euros al mes se permitirá un uso ilimitado de viajes y horarios en el resto de líneas (Campillo, Apolonia, Hospital, Centro Comercial, Santa Gertrudis, castillo y casco histórico, Río, Marchena y Tercia, así como Cazalla)".
El Edil de Transportes ha añadido que "la prestación del transporte urbano por parte del Ayuntamiento conllevaría una mejora adicional más, como es la ampliación de este servicio de lunes a viernes a las pedanías de Tercia, Marchena, Río y Cazalla. Se prevé, de esta forma, conservar en vigor bonos 10, 30 y 50, así como bonos especiales para estudiantes y usuarios de deportes base.Además, se establecen dos nuevos bonos más, el de Familia Numerosa Especial y el de Desempleados, con las mismas ventajas que los señalados y manteniendo 40 viajes por 10 euros, mientras que las personas mayores de 65 años seguirán viajando gratis, así como las personas con un grado de discapacidad mayor del 65%".
Francisco Javier Pelegrín ha destacado que "de acuerdo con las previsiones recogidas en este documento, se plantea que el Ayuntamiento preste este servicio de forma directa, procediendo a la adquisición de 5 nuevos autobuses (3 de 12 metros y 2 microbuses), una inversión que ronda el millón de euros, además, de proceder a la instalación de 2 paneles informativos exteriores y proceder a dotar a estos vehículos del sistema de información interior, así como a la puesta en marcha de un nuevo modelo de información a los usuarios a través de una APP y página web".