Cada lorquino ha reciclado un kilo más de envases ligeros durante el año 2018

La subida del reciclaje en envases de plástico, latas y brik ha sido del 18´55%, mientras que la de papel ha ascendido un 9%. Del 1 al 7 de enero de 2019 se ha recogido más del triple de vidrio que el año pasado

l concejal responsable de la empresa municipal Limusa, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha hecho balance de los datos de reciclaje registrados en el municipio de Lorca durante el año 2018 y que ha calificado como "extraordinarios. Las acciones encaminadas a reducir tanto los residuos en vías públicas como a aumentar el reciclaje de envases parecen haber dado sus frutos a tenor de los resultados del año 2018, en el que los envases ligeros han sido los más prolíficos, con un incremento del 18,55% con respecto al resultado de 2017".

De este modo, Martínez Carrasco ha señalado que "el último ejercicio ha cerrado con un kilo por persona más que en el año anterior en cuanto a los envases de plástico, metálicos (latas) y tipo brik, lo que ha permitido alcanzar la cifra absoluta de 567.920 kilos. Esa cantidad supone aproximadamente que cada lorquino ha depositado en el contenedor amarillo unos 6,3 kilos de este tipo de residuo. Para una familia estándar de cuatro miembros, su aportación anual sería de 25 kilos".

El edil ha anunciado que "si echamos la vista atrás comprobamos cómo en los últimos cuatro años el reciclaje de esta fracción selectiva ha aumentado 2 kilos por habitante, un resultado excepcional que, además, nos hace ser muy optimistas por cuanto solo en este último año se ha alcanzado el mismo resultado que en la suma de los tres precedentes, que fueron objeto de un importante impulso dinamizador tras dos años consecutivos de caída en su recogida".

"En el caso del cartón y el papel, la subida ha sido más moderada, aunque igualmente significativa, algo superior al 9%. En el caso del vidrio, el cambio de año ha penalizado el cierre de 2018. Si en noviembre el acumulado crecía un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, las aportaciones del canal hostelería durante de festividad de Nochevieja no se han podido imputar a 2018 y ya forman parte del balance de 2019. Pero hay que destacar que la recogida ha triplicado a la del año anterior: del 1 al 7 de enero se han recogido 24.860 kilos de vidrio por los 7.480 del año pasado, lo que nos hace empezar el año con los mejores datos de reciclaje para encarar el 2019".

En cuanto al servicio realizado durante la Navidad, Martínez Carrasco ha hecho balance destacando que "las zonas que han acogido los múltiples actos programados durante la Navidad han sido objeto de un servicio constante de limpieza, atendiendo la demanda tanto de comerciantes, que tienen puestas gran parte de sus expectativas de ventas en esta época, como de ciudadanos que han superado cualquier previsión de afluencia, sobre todo en torno al ocio vespertino que le ha ganado terreno al nocturno, salvo las fechas clave de Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes, que han ido a la par".

"De manera especial, Limusa ha desplegado un servicio de atención al comerciante mediante la presencia de un camión de recogida de cartón puerta a puerta que ha actuado retirándolo de la vía pública de manera continua durante aquellos días de mayor volumen de generación. Este 2018 la cantidad generada ha sido mayor que en el periodo anterior. A este dispositivo específico se ha sumado el habitual de estas fechas, que incluye el refuerzo extraordinario de fregado de las calles de mayor afluencia ciudadana tanto por ocio como por su actividad lúdica. Hay que destacar que al término de la Cabalgata de los Reyes Magos se destinaron de manera exclusiva tres barredoras, personal con suplantes y furgonetas, además del personal y maquinaria necesarios para el posterior fregado de todo el trazado".

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre