IU: "29 obras del BEI corren el riesgo de perder la financiación porque no estarán terminadas a 31 de diciembre"

Gloria Martín achaca la pésima gestión al empeño de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento en que fueran adjudicadas a empresas del IBEX 35. En vez de diversificar y de facilitar que empresas locales y regionales se hicieran cargo de los proyectos, los poderes públicos han servido al interés de gigantes empresariales, como Ferrovial o Fomento de Construcciones y Contratas, que vinieron al calor del desastre para llevárselo crudo sin hacer nada, porque se han dedicado a subcontratar

A falta de menos de un año para que concluya la tercera y última prórroga concedida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para justificar las obras públicas de reconstrucción por los terremotos de 2011, aún no se han invertido 70,4 millones de los 185 del préstamo concedido por dicho organismo.

Lo ha denunciado la concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, que ha recordado que seis años y medio después de que la Comunidad Autónoma suscribiera el crédito con el BEI, 29 de las 79 actuaciones previstas están pendientes de finalización. Algunas ni siquiera han comenzado a pesar de que se trata de obras de "gran envergadura", por lo que desde IU-Lorca temen que vayan a perder la financiación.

Martín exigió explicaciones al presidente autonómico, Fernando López Miras, y al alcalde Lorca, Fulgencio Gil, sobre el retraso en la materialización de estos proyectos, del que también culpó a sus respectivos antecesores en el cargo. Con datos en la mano, la concejala de IU-Verdes demostró que, por ejemplo, en el año 2018 apenas se ejecutó "un 0,9% del préstamo". Por anualidades, en 2012 sólo se invirtió un 0,52% de los 185 millones; en 2013 un 7,8%; en 2015 un 0,69%; en 2016 un 7,5%; y en 2017 un 6,5%. El único año en que las inversiones fueron más reseñables fue 2014, año pre electoral, donde se gastó un 18,2% del préstamo. La concejala de IU recordó que, inicialmente, el BEI estableció el 31 de diciembre del año 2016 como fecha límite de finalización de las obras. "Han pedido prórrogas durante tres años consecutivos y ni así son capaces de cumplir los plazos", se lamentó Martín.

Gloria Martín achacó la pésima gestión de las obras del BEI al empeño de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento en que fueran adjudicadas a empresas del IBEX 35. "En vez de diversificar y de facilitar que empresas locales y regionales se hicieran cargo de los proyectos, los poderes públicos han servido al interés de gigantes empresariales", aseveró. "Aquí han venido Ferrovial o Fomento de Construcciones y Contratas, al calor del desastre que padecimos, para llevárselo crudo sin hacer nada, porque encima se han dedicado a subcontratar, con la merma que eso supone en las retribuciones de los obreros, que es de dónde sale el beneficio de las empresas que no construyen nada pero se llevan la pasta".

La edil de IU-Verdes también criticó que 2,2 millones de euros de un préstamo "que se concedió para la rehabilitación de edificios e infraestructuras afectados por los terremotos de Lorca de mayo de 2011, haya ido a parar a la reparación de carreteras que discurren exclusivamente por los términos municipales de Totana, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón y Totana". Mientras tanto, las obras de renovación urbana del Camino Viejo del Puerto y adyacentes, así como las del casco histórico o el paso bajo ferrocarril en Almendricos "se van a quedar sin hacer". "Nos gustaría saber qué opina el BEI de que con un dinero que tenía una finalidad muy concreta se hayan reparado carreteras de media Región".

29 actuaciones contrarreloj

En cuanto a los barrios de Lorca, Gloria Martín destacó las de Cristo Rey (2 millones de euros), Jerónimo Santa Fe y adyacentes (2,5 millones), San Antonio (1,2 millones), avenida de Santa Clara (2,7 millones), o avenida de Europa (4,5 millones), como las obras que ni siquiera han comenzado y cuya financiación "está en riesgo".

Respecto a las carreteras, Martín recordó que están pendientes de ejecución tres de los cuatro tramos de la Ronda Central de Evacuación, cuyo coste total es de 33 millones de euros, de los que al menos tres deberán ser aportados por el Ayuntamiento. Tampoco se ha iniciado la construcción del paso inferior de San Antonio (3,3 millones de euros), ni del viaducto en el tramo de la RM-11 entre Lorca y Águilas (1 millón).

También están pendientes de acondicionamiento de su trazado y ordenación la carretera RM-D17 entre Almendricos y Puerto Lumbreras (6,1 millones de euros), el tramo IV de la RM-C9 que comunica Lorca con Zarzadilla de Totana (2,8 millones), el tramo III de la RM-D7, conocida como la carretera de La Pulgara, y la RM-711 que une el municipio con Caravaca (2 millones).

Por otra parte, tampoco se ha concluido la fase II del recinto ferial de Santa Quiteria (6,9 millones de euros) ni el parque de bomberos de Lorca.

"La mayoría de las obras pendientes tienen un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses. Teniendo en cuenta que algunas están incluso sin licitar, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no van a poder ser justificadas a tiempo", advirtió Martín.

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