El Alcalde exige una interlocución directa con el Ministerio de Fomento

Para que el proyecto de obras para la llegada de la Alta Velocidad incluya las alegaciones de los damnificados

Lorca reclama la anulación inmediata de la licitación de las obras y la introducción en el proyecto de las alegaciones de las 200 familias afectadas: “aquí sí nos quieren construir muros, pero no provisionales sino eternos, de 16 metros de altura y emparedando casas”

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ante la marginación y desidia que está mostrando el actual gobierno central en materia ferroviaria, ya que ni siquiera ha contestado a las alegaciones propuestas por los vecinos afectados y por el propio Ayuntamiento, ha exigido públicamente el establecimiento urgente de una interlocución directa entre el Consistorio Municipal y el Ministerio de Fomento para incorporar al proyecto definitivo de las obras las propuestas del Ayuntamiento y de los afectados.

Fulgencio Gil ha explicado que en ningún caso vamos a permitir que se siga ninguneando a Lorca de esta forma. Vamos a seguir al lado de los damnificados por este despropósito, como hemos estado desde el primer momento, porque aquí sí quieren condenarnos a sufrir muros, pero de 16 metros de altura, “emparedando” casas y para toda la vida. Hasta hace poco hemos visto un desfile de políticos censurando muros en otras ciudades, pero aquí en Lorca se han quedado mudos para reivindicar. El gobierno de España ha parado y modificado totalmente lo previsto en otros sitios, aquí, con más razón aún, tendrán que corregir sus errores, puesto que los perjuicios serían irreparables. Esta Alcaldía no va a permanecer cruzada de brazos ante la marginación que el actual gobierno central nos está dispensando, ya que sus consecuencias las pagaríamos de por vida.

El Alcalde, a la vista de cómo se están precipitando las negativas noticias al respecto, ha informado que exigirá en el próximo pleno municipal que el Gobierno de España anule urgentemente la licitación en curso, habida cuenta de la problemática que han generado en nuestro municipio. Una vez anulada la licitación, se exige la modificación del proyecto con las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento y los propios afectados, además de la realización urgente de una visita de los técnicos responsables para estudiar junto a los vecinos y Ayuntamiento sobre el terreno las alegaciones propuestas y poder trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones.

El Primer Edil ha incidido en que las propuestas de Lorca, a diferencia de otras, no se salen en ningún caso del trazado aprobado, ni supondrían un incremento de la inversión, ni conllevaban retraso alguno. Estamos a tiempo de corregir un error histórico, comparable al que perpetraron a principios de los años 80 cerrando las líneas de tren que nos comunicaban con Granada y Almería.

Fulgencio Gil ha anticipado que Lorca va reclamar, además, que el gobierno central conteste urgentemente las alegaciones que se puedan presentar, antes de la aprobación del proyecto y su posterior licitación, y que remita información del estado del “Estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la Red Ferroviaria de Lorca”, teniendo en cuenta las incidencias técnicas que se han detectado tanto en la rambla de Las Señoritas como en la alternativa de paso bajo el lecho del río Guadalentín.

El Primer Edil ha señalado que hemos tenido noticia de que el pasado sábado, de forma precipitada y excluyendo la participación del Ayuntamiento, la delegación del gobierno convocó una reunión con representantes de la plataforma Villaespesa Soterrada, en la que el delegado del gobierno les informó que no iban a paralizar el proyecto en ningún caso. De nuevo ni una llamada al Ayuntamiento, ni un mensaje, nada de nada, repitiendo su estrategia de deslealtad institucional, priorizando su particular propaganda partidista. Así vamos muy mal, y esta actitud nos hace pensar que están ocultando algo..

Fulgencio Gil ha ratificado que el planteamiento de las obras del ferrocarril es inasumible para los lorquinos y nos ha generado una enorme frustración, por no hablar de cómo les ha caído este golpe a los propios vecinos. Lorca rechaza este plan, porque ni respeta a los vecinos ni ha respetado al Ayuntamiento. No ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones que presentamos, de hecho ni siquiera nos han contestado. Ni un solo paso superior de los que pedíamos, ni una sola variación de las que proponíamos, ni una llamada de teléfono, ni un simple mensaje de correo electrónico. Todo se ha puesto sobre la mesa como política de hechos consumados. El planteamiento del actual Gobierno es pésimo, las formas horribles y el resultado un fiasco.

El Ayuntamiento, a tenor de las circunstancias, insiste en que se tengan en cuenta las alegaciones trasladadas el pasado mes de junio al Ministerio de Fomento, que recogen una cadena de mejoras y alegaciones para que fueran incluidas en el proyecto de Construcción de la Plataforma del AVE solicitando que habida cuenta del elevado tránsito que registran los caminos Villaespesa y de En medio los pasos no sean elevados sino soterrados, además de la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma. Estas peticiones incluyen la concreción de una alternativa menos invasiva para las edificaciones privadas afectadas, así como la incorporación de más obras de drenaje y la ampliación de las existentes de 2,2 m, para evitar afecciones en caso de lluvias torrenciales. También se pidió que se intentara ajustar las rasantes al terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de plataforma por ejecutar. Con la reducción de la cota de la rasante obtendríamos una menor alteración del paisaje, mejorando el impacto visual; una menor ocupación superficial de las propiedades afectadas y, por lo tanto, una menor pérdida de suelo y de productividad agraria; un menor volumen de rellenos…

Lorca pedía que los pasos superiores de la D-3 (pk 243+500), del Camino de Villaespesa (pk 245+000) y del Camino de Enmedio (pk 245+680) se proyectaran de tipo inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad, con el objeto de reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces. Se reclamaba, además, la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma para que puedan seguir dando servicio, ya que se trata de vías que unen el centro de la ciudad con las pedanías circundantes y reciben un tráfico diario elevado de vehículos.

El Ayuntamiento solicitaba también que se repusiera el paso superior que existía en el límite del término municipal de Lorca (pk 235+650), que fue demolido cuando se ejecutó la construcción de la plataforma del tramo entre Totana y Lorca de la Línea Alcantarilla-Lorca del Proyecto Constructivo Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

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