El vial de los barrios altos debería estar ya construido y aún no han comenzado las obras

Expropian, sacan a los vecinos de sus casas, los reubican con costes adicionales de dinero público, se asumen costes por el Ayuntamiento que corresponden a las empresas adjudicatarias, generan problemas sociales, y todo eso para luego no hacer la obra

El Portavoz municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar la prolongada paralización del proyecto de construcción del vial de los barrios altos de Lorca. El concejal ha recordado que este vial se vendió públicamente hace años como una obra inaplazable que mejoraría la accesibilidad y la conexión entre los barrios altos de la ciudad con la construcción de una vía que comunicase los barrios de Santa María y San Lázaro, pasando por el barrio de San Pedro.

Se trata de un proyecto complicado por las dificultades derivadas del relieve abrupto de la zona, de la caótica configuración urbanística existente en esos barrios y de la complejidad social del entorno en el que se pretende materializar. Pero, afirma Sosa, cuando todos esos problemas parecían haberse sorteado con éxito, realizadas las expropiaciones y demolidas las viviendas y propiedades que permitirían ejecutar el proyecto, lo cierto y verdad es que éste acaba paralizándose.

Una paralización que se ya cuenta por años y que es difícilmente explicable. Sosa sostiene que el anuncio de licitación de las obras apareció publicado en el BORM en julio de 2017, y que allí se explicitaba un plazo de ejecución de 14 meses. Por lo tanto, aún con los imprevistos, una obra que debería estar ya concluida, no está ni siquiera empezada.

Una obra en la que además, afirma Sosa, por la escasa eficiencia del gobierno local en materia de obras, nos hemos gastado erróneamente 20.000 euros en demoliciones que correspondía realizar a la empresa adjudicataria, complicando asimismo el proceso de licitación.

El portavoz de IU-V ha recordado las palabras que hace ahora un año pronunció la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, en el sentido de que "el problema técnico" en torno a este proyecto "sería resuelto en breve y no provocaría demoras en el proceso de ejecución de las obras". Ha pasado ya un año de aquella frase memorable y da la impresión de que más que un problema técnico estamos ante uno político que tiene que ver con la incompetencia del gobierno local para hacer frente en condiciones a las obras públicas que se ejecutan en Lorca. En este sentido Sosa ha recordado, presentando fotografías que así lo acreditan, que los escombros de las demoliciones de viviendas realizadas en esos barrios aún permanecen arrojados en laderas de los mismos.

Noticias de Lorca

La cita dará comienzo a las 11 horas, en el Jardín Botánico de la pedanía