El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a Ekaterina Sherer, de la Asociación Cazalla Intercultural, y Francisco García, director del Centro de Educación de Adultos "Alto Guadalentín", han presentado unas jornadas informativas que se celebrarán el próximo viernes 22 de febrero, a partir de las 9.30 horas, en el Huerto Ruano. Estas jornadas, de carácter nacional, versan sobre "Integración cultural e idiomas. Retos y oportunidades".
Llamas ha anunciado que "dentro de la completísima programación que desarrolla en nuestro municipio Cazalla Intercultural, acogemos ahora esta ambiciosa jornada sobre estrategias de educación no formal aplicadas a la educación formal para facilitar la integración de inmigrantes y refugiados recientes. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita contactando con Cazalla Intercultural en el Centro de Recursos Juveniles M13 o a través del teléfono 968 47 11 23".
Ekaterina Sherer y Francisco García han explicado que "durante este evento, que realizamos en colaboración con el Consistorio lorquino, presentaremos la Guía Didáctica como resultado del proyecto 'Learning Zone', cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, centrado en las estrategias para apoyar el desarrollo de competencias clave, especialmente a través de la enseñanza del idioma, en las comunidades de inmigrantes y refugiados y así facilitar su integración".
Además, se darán a conocer los resultados del curso sobre nuevos enfoques de las clases de idiomas para inmigrantes y refugiados, realizado por internet y en el que han participado 450 profesores y voluntarios que trabajan con inmigrantes de más de 20 países de Europa y otros continentes.
Durante la jornada también habrá un espacio para el diálogo entre las partes implicadas en la integración de inmigrantes, como son las asociaciones que trabajan con ellos, los centros educativos, las asociaciones de inmigrantes y políticos.
De igual modo, en este encuentro se realizarán talleres prácticos de expertos españoles sobre la educación intercultural en el aula de idiomas para inmigrantes; metodología no formal y educación de adultos: acercamientos, métodos y herramientas prácticas; y enseñanza de idiomas e integración cultural.