La Concejalía de Consumo anima a los lorquinos a conocer los derechos y las garantías que les amparan como consumidores

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, la Concejal de Consumo del Ayuntamiento de Lorca ha participado junto al colectivo de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios en una visita en colaboración con la Agrupación Ganadera a las instalaciones de una empresa de porcino

La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha animado a todos los lorquinos a informarse de los derechos que les amparan como consumidores para conocer las garantías de las que disponen cuando proceden a la adquisición de cualquier tipo de bienes, productos y/o servicios.

María del Carmen Ruiz ha subrayado la necesidad de que "todos los consumidores soliciten siempre recibos, facturas y otros documentos a la hora de realizar sus compras. En el caso de que el consumidor no esté satisfecho con el bien adquirido, tiene a su disposición los servicios de esta Concejalía en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde atenderemos consultas de consumidores y usuarios, normalmente personales, pero también pueden realizarse por teléfono o por escrito. Dentro de esta función también se incluye la indicación de direcciones y funciones de centros de interés para el consumidor".

La Concejal de Consumo ha manifestado que "la OMIC gestiona reclamaciones mediante la realización de tres tareas: en primer lugar, el registro de la reclamación (recepción, registro y acuse de recibo), en segundo lugar, el intento de solución del problema (mediación y conciliación), y por último su remisión al órgano correspondiente. Cabe recordar, además, que la OMIC de Lorca sirve de sede al Sistema Arbitral de Consumo y da apoyo a las Organizaciones de Consumidores de su ámbito territorial. También se encarga de distribuir hojas de reclamaciones a comerciantes, empresarios o profesionales".

Ruiz ha detallado que "a lo largo de 2018 la Concejalía de Consumo recuperó de forma global más de 147.000 euros durante 2018 a los usuarios que presentaron reclamaciones en la OMIC, no estando resueltos todos los expedientes, por lo que la cifra podría verse incrementada. La mayor parte de las quejas se refieren a ventas especiales, sanidad privada, telefonía y paquetes de telefonía, ficheros de solvencia patrimonial y transporte aéreo".

La Edil de Consumo, además, ha añadido que "los técnicos de la OMIC también llevaron a cabo durante el pasado año 74 actuaciones inspectoras que han finalizado con el levantamiento de actas, aunque cabe destacar que se han realizado un gran número de inspecciones que no han motivado el levantamiento de actas, ya que se encontraba todo en regla. En cuanto a las notificaciones de redes de alerta (45 actuaciones), 5 de ellas han concluido con la devolución de unidades del producto alertado

María del Carmen Ruiz participa hoy en la celebración del Día Mundial del Consumidor, junto al colectivo de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, que realiza una visita en colaboración con la Agrupación Ganadera a las instalaciones de una empresa de porcino para conmemorar tal fecha.

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