Mateos presenta ante vecinos y vecinas del Barrio el proyecto con el que el PSOE devolverá al Barrio un cuartel de Policía Local para solucionar la falta de servicios públicos en el ámbito poblacional de San Cristóbal, San Diego, Fuerzas Armadas, Los Ángeles, Apolonia y Avenida Europa.
Mateos: "A partir de mayo, aplicaremos una reordenación de los servicios de Policía Local en aras de una gestión mucho más eficiente y eficaz de los recursos, para garantizar la seguridad ciudadana en los barrios y en las pedanías"
El candidato a Alcalde, Diego José Mateos ha presentado el proyecto con el que el PSOE tiene previsto devolver al barrio de San Cristóbal un cuartel de Policía Local: "La instalación de este cuartel va a ser un punto de inflexión; un punto de partida en la necesaria recuperación de servicios públicos, y en la revitalización integral que necesita el Barrio, después de tantos años de discriminación y abandono".
"El Barrio, sus calles, sus espacios públicos tienen que volver a brillar, y el primer paso debe ser proporcionar a los vecinos una red básica, pero fuerte, de servicios públicos que les facilite su día a día". Mateos apuesta por ir devolviendo a los vecinos del Barrio los servicios públicos que durante los últimos años el Partido Popular ha arrebatado. "El Barrio tiene que recuperar la pujanza que tuvo en su tiempo, y dejar atrás todos estos años de abandono y oscuridad. El Barrio no puede ser entendido sin unos servicios públicos, pues hablamos de una de las zonas más pobladas de la ciudad".
El proyecto SOL, con las soluciones que el PSOE plantea para Lorca, contempla la recuperación de un cuartel de Policía Local en el Barrio. Mateos, en consonancia con los vecinos y vecinas, aboga por ubicarlo en un sitio "estratégico" con "marcado carácter disuasorio" como puede ser la calle Mayor y Ortega Melgares "en pleno corazón del Barrio".
Mateos recordaba que los vecinos del Barrio "llevan ocho años esperando que se cumpla esta promesa que en su momento hizo el Partido Popular, y que nunca fue capaz de cumplir". "Será el PSOE quien por fin solucione la falta de servicios públicos con la que el Partido Popular ha sumido al Barrio a un estado de abandono que hay que poner fin", pues recuerda que en todo este tiempo, el PP no solo ha arrebatado servicios como el cuartel de Policía Local, el Informajoven o las urgencias de San Diego, sino que también ha sido incapaz de solucionar la construcción del nuevo centro de salud en el Barrio.
El objetivo que el PSOE tiene con esta propuesta, que fue rechazada por el PP en Pleno, es ganar en eficiencia y en seguridad, a la vez que dar un paso más en la necesaria planificación de la seguridad ciudadana del municipio.
El ámbito poblacional del barrio de San Cristóbal, San Diego, Fuerzas Armadas, Los Ángeles, Apolonia y Avenida Europa representa buena parte de la totalidad de la población del casco urbano. Sin embargo, advertía Mateos, "es la zona más alejada respecto al Centro Integrado de Seguridad, en Sutullena, o del cuartel de la Guardia Civil, en la antigua carretera de Granada".
El PSOE insiste en la necesidad de instalar este cuartel ya no solo con una finalidad relacionada con la seguridad ciudadana, sino también para acercar y facilitar a los miles de vecinos del Barrio cualquier tipo de gestión administrativa, como poner en conocimiento cualquier incumplimiento relacionado con la ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, el pago de sanciones o multas de tráfico, entre otras.
El candidato socialista se ha comprometido a aplicar, a partir de mayo, una "reordenación" de los servicios de Policía Local en aras de conseguir una gestión "más eficiente y más eficaz" de los recursos que disponemos. "Tenemos que ser capaces de garantizar una mayor seguridad ciudadana en aquellas zonas que mayormente han soportado el abandono municipal: los barrios y las pedanías, especialmente las más alejadas".