Fulgencio Gil inicia los trámites para el arreglo integral de la calle Portijico, que contará con una nueva zona verde dotada con jardín vertical

• El equipo de gobierno del PP ha adjudicado esta misma mañana los trabajos de consolidación del muro de contención existente, y se han iniciado los trámites para la expropiación del solar.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado una intervención integral de mejora urbana en el entorno de la calle Portijico que permitirá la consolidación del muro de contención existente, la creación de una nueva zona verde en el actual solar y la renovación de la calle Gregorio García.

De hecho esta misma mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de la tramitación del expediente de contratación relativo a las obras de estabilización del muro ubicado en solar entre las calles Gregorio García y Portijico, ubicadas en el Barrio de San Cristóbal, una intervención a la que se sumará la expropiación del solar existente para dotar al Barrio de una nueva zona verde con jardín vertical, siguiendo el modelo que tan buen resultado ha dado en la Plaza de la Hermandad de la Curia.

El Alcalde ha estado acompañado por los vecinos de la zona y los técnicos de los servicio municipales del Consistorio lorquino que han hecho posible que esta actuación se lleve a término. Fulgencio Gil ha manifestado que con la consolidación del muro y del talud de la calle Gregorio García cumplimos nuestro compromiso con los vecinos, pues se trata de una actuación prioritaria que era importante ponerla en marcha cuanto antes para que las familias que residen fueran de sus casas puedan iniciar la rehabilitación de las viviendas y puedan volver a ellas cuanto antes. Por este motivo, hoy es un día de especial alegría para todos, en el que nos invade la satisfacción por trabajar por un barrio al que quiero y con el que tengo una gran vinculación emocional".

Esta operación ha constituido un verdadero reto, habida cuenta de la compleja tramitación que ha exigido, en la que han participado diferentes áreas municipales, y de la extrema complejidad de la solución técnica que ha habido que articular, requiriendo también la supervisión de expertos externos.

Las obras que se van a realizar consistirán en la estabilización del muro de hormigón armado existente, mediante la ejecución de anclajes al terreno, y la continuación de este hasta finalizar en otro muro de hormigón armado de menor altura para asegurar las viviendas, y en el que se ha previsto el recrecido del mismo hasta el nivel de la calle Gregorio García. Cabe destacar que el periodo de ejecución de las obras es de dos meses y medio.

Además, paralelo a estas obras, el Ayuntamiento también va a iniciar el procedimiento de expropiación de este solar para construir una zona verde en pleno corazón del Barrio de San Cristóbal. Esta actuación contemplará la construcción de un parque público y un jardín colgante con el objetivo de decorar el muro. Además, se incluirá, dentro del proyecto de remodelación de la calle Portijico, una partida para consolidar la calle Gregorio García.

Estas nuevas actuaciones constituyen un nuevo ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida y el entorno urbano de los residentes en San Cristóbal es firme y contundente. Hace unos días se procedía al derribo de una manzana donde se construirá una gran zona verde con parque infantil y aparcamiento gracias a la obtención de una parcela de 1.034 m2ubicada entre las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler. También hemos de recordar que en los últimos años se han invertido 7,5 millones en mejorar calles en el barrio de San Cristóbal.

Se trata de un solar que iba a albergar una promoción inmobiliaria. Durante la crisis, la empresa constructora entró en concurso de acreedores y las obras se paralizaron, ejecutándose únicamente la cimentación y la construcción de un muro de contención sobre la calle Gregorio García, que queda pendida sobre dicho solar.

Noticias de Lorca