Se trata de una actividad para la que se han ofertado un total de 50 plazas repartidas en dos turnos: del 1 al 5 y del 8 al 12 de julio respectivamente. Están destinados a jóvenes lorquinos de edades comprendidas entre los 14 y 19 años.
El concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a Ángela Sánchez, monitora de esta actividad, ha presentado esta mañana en la Sala de Cabildos del Consistorio Municipal las 50 plazas para la realización de dos campamentos de verano destinados a jóvenes de nuestro municipio, que se van a desarrollar del 1 al 5 y del 8 al 12 de julio respectivamente en el albergue de Casa Iglesias.
Llamas Gómez ha explicado que también este verano Cazalla ofrece la oportunidad a 50 jóvenes de Lorca y sus municipios, que tienen entre 14 y 19 años, a participar en uno de los dos campamentos de verano que este año se celebrarán en Casa Iglesias.
El Albergue de Casa Iglesias se encuentra en la diputación de la Culebrina, enclavado en la Sierra homónima, a 3 kilómetros del Pantano de Valdeinfierno. Densos pinares se extienden por los picos y laderas, por encima de los 1.400 metros de altitud, también carrascas y sabinas, la belleza paisajística del entorno y la riqueza natural, cultural y etnológica, ofrecen un enorme atractivo para la interpretación y la educación ambiental.
Este Albergue turístico y juvenil es una antigua Casa Forestal rehabilitada y situada en la encrucijada de caminos que conducen al Collado de los Carasoles, al Pantano de Valdeinfierno y al Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez.
Contiene dos edificios, perfectamente diferenciados, el primero consta de vestíbulo, control-recepción, sala polivalente, zona de cocina y dormitorios para el personal del albergue. Y el segundo dispone de dos plantas, y en él se sitúan cuatro apartamentos, dos por planta, con cuarto de baño y chimenea incorporada. Otros servicios con lo que cuenta son, restaurante, botiquín, teléfono, televisión, además posee piscina, mirador y pista de atletismo de tierra.
En los campamentos se pretende, a través de diversas dinámicas y juegos, practicar el buen trato y la convivencia, promover el respeto y apreciar la diversidad con jóvenes de diferentes minorías, culturas, barrios… También queremos estimular la participación de la juventud en la vida social y cívica, y desarrollar acciones que permitan compartir lo aprendido con los demás jóvenes de Lorca.
Gracias a que esta actividad va enmarcada en el proyecto Europeo STAR (S-tand T-ogether A-gainst R-acism), co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, la participación de jóvenes en los Campamentos es completamente gratuita.
El inmueble se distribuye en dos plantas, contando en sus instalaciones con salón comedor, bar-restaurante, zona de acampada, piscina, 2 apartamentos y servicios. Entra las actividades que se pueden desarrollar en este estratégico y atractivo enclave medioambiental lorquino cabe citar la observación del Buitre Leonado y la fauna autóctona, orientación, aromaterapia y esencias, talleres de astronomía, rutas de senderismo y fotografía en la naturaleza.
Las instalaciones se beneficiaron hace un par de años de una inversión de 24.000 euros por parte del Consistorio Municipal, que permitió principalmente la reparación, mejora y puesta a punto de la piscina con que contaba, y que ahora ofrece un servicio que ha multiplicado el interés por disfrutar del albergue.
Para solicitar la plaza solo hace falta entrar a la página web de Cazalla www.cazalla-intercultural.org y rellenar el formulario de solicitud antes del 6 de junio.
Todos los interesados en disfrutar de esta experiencia pueden obtener más información a través de la dirección de correo electrónico tea@cazalla-intercultural.org o a través del teléfono 968 471 123