Ya está en marcha el dispositivo integral de vigilancia y rescate en el litoral lorquino con motivo de la época estival

Este año, como novedad en el despliegue de medios materiales, se ha incorporado una moto acuática, fondeada en la Playa de Calnegre, para reforzar las labores de salvamento y rescate en la costa lorquina y ofrecer así el mejor servicio posible a los bañistas que visiten nuestras playas.

La concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero ha anunciado que, desde este lunes, 1 de julio, está en marcha, de forma íntegra, el dispositivo municipal establecido en nuestras playas, con motivo de la época estival, operativo hasta el 1 de septiembre, desde las 11 hasta las 20 horas y que también ha funcionado los dos últimos fines de semana de junio.

Casalduero ha señalado que el Ayuntamiento de Lorca, a través del Servicio de Emergencias Municipal y en colaboración con la Comunidad Autónoma, activa el Plan COPLA 2019 que durante los meses de julio y agosto contará con un despliegue de los medios humanos y materiales necesarios para los servicios de vigilancia, rescate y salvamento diario, a lo largo de los 10 km de costa desde la playa de Parazuelos, en el límite de Mazarrón, hasta la playa de la Galera con el municipio de Águilas.

La edil de Emergencias ha detallado que a diario en la Playa de Puntas de Calnegre habrá un puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento, formado por cuatro socorristas acuáticos profesionales, un Puesto de vigilancia fijo, una Torre de vigilancia, una embarcación neumática y una silla anfibia minusválidos.

Como en años anteriores se suma la Ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Murciano de Salud, como viene realizando desde el 2010, prevista para actuar en caso de emergencia desde la base del Servicio de Emergencias Municipal de Puntas de Calnegre. Además, habrá en la base del poblado un vehículo de primera intervención con motobomba de 500 litros por si se produjera algún pequeño incendio como ya ha ocurrido otros años.

En cuanto a la Playa de Calnegre, que recordamos un año más continúa con Bandera Azul y Bandera Ecoplayas, se ha establecido un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento y cuyo emplazamiento es en el centro de la playa, y que está formado por tres socorristas acuáticos profesionales, un puesto de vigilancia, una torre de vigilancia con módulo asistencial y una silla anfibia minusválidos.

Casalduero Jódar ha destacado que este año, como novedad en el despliegue de medios materiales, se ha incorporado una moto acuática para reforzar las labores de salvamento y rescate en la costa lorquina y ofrecer así el mejor servicio posible a los bañistas que visiten

nuestras playas. Hay que destacar que es un medio rápido y efectivo a la hora de intervenir sobre un posible riesgo de ahogamiento, y a la vez, desempeñan un papel fundamental para vigilar desde el mar. La nueva moto, incorpora elementos que facilitan las labores de rescate y salvamento en playas como es su exclusivo sistema inteligente de frenado y marcha atrás iBR que permite detenerla casi al instante, así como una mejor maniobrabilidad en el control direccional, equipada con una camilla de rescate para el traslado de los heridos, además de chalecos salvavidas y cascos que permitirá atender cualquier situación de rescate que se presente en nuestra costa.

Desde el verano pasado se cuenta con una embarcación con diseño especial para rescate en playas de 450 cm. de eslora con quilla reforzada, puesto de mando integrado y un novedoso mecanismo de hinchado y deshinchado automático de un sector de flotador para recuperar víctimas en el agua conocido como sistema FRS.

Además de la vigilancia en puestos fijos, como viene siendo habitual, se establecen otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre y marítima. En cuanto a la terrestre se realiza con un vehículo 4x4 y 1 socorrista desde la playa de Parazuelos, límite con Mazarrón, hasta la playa del Siscal; y en vigilancia marítima desde cala Honda, cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros, Playa Larga y Playa de la Galera, límite con Águilas.

Las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores: rojo (peligro, prohibición de baño), amarilla (precaución) y verde (seguridad). Se pide a los bañistas y visitantes la colaboración ciudadana respetando el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas.

Se recuerda que está aprobada la nueva Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas del Litoral del Municipio de Lorca publicada en el BORM y en vigor actualmente, en la que se aborda, entre otros, un título al servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y seguridad en la playa, estando bajo régimen sancionador el incumplimiento de cualquiera de sus prohibiciones y normas de conducta.

Estas actuaciones del Servicio de Emergencias Municipal se realizan en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, que participa en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la mar (PLAN COPLA).

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre