El Centro de Atención a la Violencia de Género de Lorca atiende a 305 mujeres durante el primer semestre del año

El perfil más asistido es el de mujeres de nacionalidad española, de entre 41 y 50 años, residentes en el municipio lorquino que han recibido malos tratos físicos y psicológicos.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha hecho balance esta mañana de las actuaciones llevadas a cabo por la sede local del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), ubicado en la Concejalía de Igualdad.

La edil de Igualdad ha detallado que "durante el primer semestre del año se ha atendido a un total de 305 mujeres y el número total de intervenciones realizadas por el equipo de esta Concejalía formada por trabajadoras sociales, una abogada y psicólogas, asciende a 1.662".

Pérez Segura ha señalado que "de este análisis de los datos obtenidos del CAVI de Lorca se desprende que la tipología más atendida son los malos tratos físicos y psicológicos, hasta en un 35,08%; seguido de malos tratos físicos, psicológicos y sexuales, un 30,82; malos tratos psicológicos un 29,51% y un 4,59% corresponden a malos tratos psicológicos y sexuales".

La edil de Igualdad ha especificado que "la nacionalidad de procedencia más representativa de las usuarias del CAVI es la española (69,84%), seguida de marroquí (10,82%), ecuatoriana (7,54%), rumana (1,97%), nicaragüense (1,64%), colombiana (1,31%). También se han registrado otras nacionalidades como argentina, argelina, húngara, portuguesa y ucraniana".

La concejala ha destacado que "en cuanto a la edad de las usuarias, la más representativa es la comprendida entre los 41-50 años hasta en un 31,80%, seguida de la comprendida entre los 31-40 años con un 26,89%, de 51 a 60 años un 17,05%, de 21 a 30 años un 16,72%, de 61 a 70 años un 3,28%, de 10 a 20 años un 2,95% y mayores de 71 años, un 1,31%".

En referencia a la localidad de las usuarias del Centro, la localidad más representativa es Lorca (90,49%), Puerto Lumbreras (4,59%), Totana (2,62%), 0,66% de Murcia, y de Águilas, Albox, Aledo, Calasparra y San Javier en un menor porcentaje.

En cuanto al Servicio itinerante de Atención Psicológica a menores expuestos a violencia de género (SAMPEX), "hasta el 29 de julio se han derivado un total de 21 nuevos casos, de los que 12 proceden de Lorca y los otros 9 de Puerto Lumbreras, el número de madres atendidas asciende a 24 y el total de intervenciones realizadas por la psicóloga que atiende este servicio ha sido de 144" ha apuntado la Edil.

Antonia Pérez ha informado de que "El SAMPEX en Lorca, que comenzó a funcionar en noviembre de 2016 y su zona de influencia está compuesta por los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas, presta atención tres miércoles al mes mientras que el Servicio itinerante de Prevención y Atención integral a Víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (CAVAX), que se lleva a cabo los segundos lunes de cada mes, está funcionando desde finales del mes de febrero de este año con un equipo formado por una psicóloga, trabajadora social y asesora, han atendido un total de 6 mujeres y han realizado un total de 28 intervenciones".

Además ha recordado que "la Concejalía de Igualdad acoge todos los servicios municipales relacionados con esta materia, entre ellos este, uno de los más importantes, el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), además de actividades formativas y de ocio, y programas culturales.

La edil de Igualdad ha animado a cualquier mujer, que esté siendo víctima de acoso o de malos tratos, o cualquier persona que conozca algún posible caso de maltrato, a que acuda a la Concejalía de Igualdad donde se le prestará toda la ayuda necesaria tanto a ella como a sus hijos, en el caso de que los tuviera. Y ha destacado el trabajo que durante todo el año desempeñan los profesionales de estos servicios asistiendo a mujeres que tienen que "pasar por este calvario, pero que saben que no están solas".

Noticias de Lorca

Ruiz: ""Los toldos instalados para mitigar el calor durante el verano aún permanecen en la calle Corredera a mitad del mes de noviembre, una muestra de la dejadez absoluta del Partido Popular, que no está a la altura de las necesidades de Lorca""