IU-Verdes denuncia la disminución de servicios municipales en pedanías durante el verano y propone soluciones

Gloria Martín ha alertado de que estas carencias acrecientan las desigualdades ya existentes entre los habitantes del casco urbano y los del medio rural, y ha pedido que se ponga en marcha una experiencia piloto para que, desde el terreno, se trabaje por la revitalización social, económico y medio ambiental de los pueblos y también para agilizar las gestiones del día a día

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, se ha hecho eco de las quejas de los vecinos de diputaciones lorquinas por la disminución de servicios públicos municipales durante los meses de verano, "que acrecientan las desigualdades ya existentes entre los habitantes del casco urbano y los del medio rural".

Entre otros ejemplos, Martín señaló que el Ayuntamóvil no ha prestado servicio en algunos pueblos durante el mes de agosto, lo que ha impedido a muchos vecinos realizar trámites administrativos, o les ha obligado a desplazarse más de 30 kilómetros hasta el consistorio. En ese sentido, recordó que en la mayoría de los casos se trata de personas de edad avanzada que ni siquiera cuentan con transporte público para trasladarse a Lorca.

Martín también señaló que la falta de limpieza se ha incrementado a causa de las deficiencias de gestión que su partido viene observando en la empresa municipal LIMUSA desde que concejal responsable, Francisco Morales (C's) se hizo cargo de esta área. "Se está obligando a los trabajadores a hacer horas extras y aún así hay zonas por las que sólo se pasa uno o dos días a la semana a recoger los residuos que se acumulan en contenedores atiborrados de basura", explicó. En ese sentido, la edil de IU pidió al Alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) que no consienta que la aplicación de criterios de gestión privada de la que presumen algunos repercuta en la calidad del empleo y de los servicios públicos, "porque los ciudadanos le responsabilizarán a él".

Martín también ha alertado de la falta de riego del arbolado, como sucede en el paseo de entrada a la pedanía de Zarcilla de Ramos, y ha pedido que se repare urgentemente el sistema de riego por goteo.

Por otra parte, la concejala de Izquierda Unida ha propuesto un plan de acción específico en las zonas rurales del municipio para cambiar radicalmente el concepto de gestión territorial que se ha venido desarrollando en el municipio a lo largo de los últimos años. "Nosotros apostamos por la descentralización dadas las peculiaridades de Lorca, que es el segundo término municipal más grande de España y donde hay que conjugar la atención al casco urbano, en el que residen 60.000 personas, con 39 pueblos donde lo hacen otras 33.000 que tienen los mismos derechos", dijo Martín.

Por ello, ha animado al equipo de Gobierno municipal a poner en marcha una experiencia piloto en las Tierras Altas de Lorca mediante la creación de un órgano municipal que sería el responsable de la gestión político-administrativa de una comarca natural que, para IU, tiene "identidad geográfica, social, cultural, económica, ambiental y paisajística propia" y, por tanto, "merece un enfoque global a la hora de afrontar problemas y desarrollar potencialidades". Si la experiencia es positiva, IU apuesta por extenderla a otras zonas del territorio.

Se trata de implementar una Agencia de Desarrollo Local como ente técnico-administrativo de referencia encargado del desarrollo de un Plan de Revitalización social, económico y medio ambiental que debe ser participativo. Pero, además, con un concejal trabajando en el territorio y no en la plaza de España, se agilizarán también las gestiones que tienen que ver con el día a día de estos pueblos y se evitarán desplazamientos a los vecinos.

Martín ha asegurado que la falta de presupuesto municipal no puede ser una excusa, porque apenas supondría coste para el Ayuntamiento. "Solo se necesita vocación, empeño, ganas de trabajar y poco más que ordenadores y teléfonos para que empiecen a cambiar las cosas", ha asegurado.

Noticias de Lorca

Ruiz: ""Los toldos instalados para mitigar el calor durante el verano aún permanecen en la calle Corredera a mitad del mes de noviembre, una muestra de la dejadez absoluta del Partido Popular, que no está a la altura de las necesidades de Lorca""