Esta mañana la concejala de Deportes, Irene Jódar ha presentado la XLI edición de la travesía de montaña qué tendrá lugar el 5 de octubre, según ha señalado 'es la prueba más antigua de los Juegos Deportivos del Guadalentín y en su larga historia ha contado siempre con mucha participación. Además, una de las cosas que la hacen única es que nunca se repite el mismo itinerario, y esto es posible gracias a un trabajo minucioso durante todo el año de un equipo de ocho personas y de un equipo de 100 voluntarios en dicha prueba'.
Esta actividad que se afianza a lo largo de los años pretende llegar al máximo número de personas posible, y se consigue con la modalidad de Travesía Familiar, 'que es más fácil en cuanto a nivel técnico y exigencia física. Son 5-7 kilómetros, y es perfecta para realizar en familia, ya que consta de un recorrido muy atractivo para los niños, dónde hay zonas para trepar, además de un entorno boscoso y el propio ambiente nocturno que envuelven de magia esta travesía convirtiéndola en una aventura en toda regla'. Este año no se podrá llevar carrito de bebé, ha señalado Jódar Pérez.
La edil de deportes ha recordado que 'uno de los atractivos de estas pruebas es que los recorridos son nuevos todos los años, y que sólo se conocen 20 minutos antes de iniciarlas, lo que resulta muy llamativo e incita a que muchos de los participantes repitan edición tras edición'.
En total se establecen tres travesías en las que se desconoce el recorrido hasta el mismo inicio de la prueba, y que se clasifican como: Travesía Larga, que es indicada para los participantes más experimentados y que consta de 20-25 kilómetros, y se desarrolla campo a través, con algún barranco. Los miembros del equipo serán de 3-5; Travesía Corta que tiene un total de 10 -12 kilómetros de distancia que sirve de transición a la travesía más larga y así coger experiencia, o también para aquellos que participen por primera vez. Aunque podemos adelantar que es más fácil físicamente, pero se complica a nivel de lectura de plano, por lo que se debe estar muy atento. Los equipos serán de 3-5 personas. Y la Travesía Familiar, antes mencionada, que se adapta a un público más amplio, es más asequible y permite conocer de cerca una de las pruebas con más volumen logístico, atractiva y más antigua de los Juegos Deportivos del Guadalentín, así como rincones con encanto del municipio lorquino.
La concejala de Deportes, Irene Jódar ha recordado que 'todos aquellos que quieran disfrutar de esta magnífica actividad, pueden inscribirse hasta el día 3/10/2019 para poder participar en la Travesía de esta 41 edición el próximo día 5 /10/2019 y que sale desde el Parking del C.D Felipe VI a las 17:00 horas para ser dirigidos hasta la zona de acampada sobre las 18:30 que habilita la organización. Sobre las 20:30 se iniciarán las travesías y por supuesto una aventura inolvidable. Ya en la mañana del domingo 6/10/2019 se procederá a conocer los resultados, llevar a cabo un almuerzo y volver el autobús hasta el parking del C.D Felipe VI.'
Según ha señalado Jódar Pérez 'es muy importante que los participantes sigan el reglamento al pie de la letra, para que el funcionamiento de la prueba sea excelente. Se le entregará un plano adaptado a la realidad a todos. Además, es necesario recordar y agradecer a todas las personas que hacen que esta prueba se afiance año tras año. El personal humano y logístico es brutal y requiere de mucha exigencia y colaboración de todos.' No obstante, el viernes 4 de octubre se hará una reunión previa en el Instituto Ramón Arcas a las 20:30 horas para repartir los turnos de salidas y dar respuesta a todas las dudas e información necesaria para afrontar la XLI Travesía Nocturna de Montaña.
Para informarse y tramitar las inscripciones se puede hacer a través de la web www.travesianocturna.lorca.es.
La organización recuerda que durante la prueba se debe tener en cuenta, por parte de todos, la importancia absoluta de respetar todas las zonas dónde se lleva a cabo la travesía, ya que son de especial protección, y es también de suma importancia no arrojar ningún residuo, incluso los orgánicos ya que el volumen de personas que la realizan es bastante amplio. De hecho, habrá avituallamientos, dónde los participantes podrán tirar los residuos. Igualmente, todos los participantes deben saber dónde se encuentran y no crear contaminación acústica. Desde los Juegos Deportivos del Guadalentín se invita a conocer y recorrer los diversos rincones del vasto Termino Municipal de Lorca y sus alrededores, y la posibilidad de hacerlo abriendo un amplio abanico de posibilidades.