El PP insiste en Lorca tiene que ser la primera ciudad de nuestra Región que se beneficie de la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes de cercanías híbridos que ha anunciado que va a comprar el Consejo de Administración de RENFE.
El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha propuesto la creación de una mesa de trabajo encargada de seguir estudiando las alegaciones presentadas al trazado previsto para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, encaminadas a mejorar el trazado del AVE a su paso por las pedanías lorquinas, con especial afección a Tercia.
Fulgencio Gil ha reclamado que se convoque de forma urgente y en el plazo de 15 días la Mesa del Soterramiento, donde se den cuenta de las decisiones que se hayan adoptado hasta el momento y se tome en consideración el sentir mayoritario del conjunto de la sociedad lorquina en este sentido. El primer y único compromiso formal de la llegada del AVE a Lorca y el soterramiento fue hecho por el ministro de Fomento Iñigo Gómez de la Serna, en su visita a Lorca en febrero de 2018. Tras la llegada al gobierno de España de Pedro Sánchez todos estos proyectos se han parado. Tal es el caso de los tramos Lorca-Pulpí, Totana-Lorca o la redacción del proyecto de la integración del ferrocarril a su paso por el casco urbano de nuestra ciudad.
Atrás quedaron los compromisos asumidos en su día por el Delegado del Gobierno, el Sr. Diego Conesa, en la reunión mantenida con la Plataforma Villaespesa Soterrada y vecinos de la pedanía de Tercia, para la búsqueda de soluciones a los puentes que se pretenden construir con la plataforma del AVE. Tras la finalización del estudio informativo de la integración urbana, Adif licitó a primeros de enero de 2019 la "Consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos básico y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril en Lorca" cuyo plazo de presentación de ofertas terminó hace casi un año por un importe cercano a los 2 millones de euros.
Fulgencio Gil ha señalado que desde el plazo de presentación de ofertas no se ha adjudicado el contrato para la redacción del citado proyecto y no tenemos conocimiento alguno de la adjudicación por lo que la llegada del Alta Velocidad a Lorca en el 2023 es poco menos que imposible e incierta, ya que una vez adjudicado la redacción del proyecto de integración tiene un plazo de 15 meses a lo que hay que sumarle otros 10 meses más de licitación y de firma de contrato. A esto le sumamos los 36 meses de la obra de soterramiento nos hace un total de cinco años y medio, o lo que es igual, al año 2026.
Desde el PP han subrayado que la situación de total indefinición y paralización que sufrimos hace necesaria y urgente la convocatoria de la Mesa de soterramiento. La creación de esta mesa de soterramiento por parte del Ayuntamiento, en la cual está representada toda la sociedad lorquina, ha servido para defender y velar por la integración del ferrocarril en Lorca y para eliminar la barrera arquitectónica que supone el paso del ferrocarril por nuestra ciudad. De igual modo se hace necesaria la reunión prometida a la Plataforma Villaespesa Soterrada en la que estén integrados ADIF, el contratista de las obras adjudicadas, Delegación del Gobierno y representantes de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Lorca, del Gobierno Regional y de la mencionada plataforma vecinal.
Gil ha recordado que los lorquinos arrancamos al Ministerio de Fomento el compromiso de la integración urbana, e incluso le trasladamos hace ya 13 meses las dificultades técnicas que detectaron los funcionarios municipales, y que obligaban a ampliar hasta los 3,6 la distancia a soterrar, ya que no habían contemplado la existencia de una canalización del trasvase bajo la rambla de las Señoritas, y la necesidad de salvar el lecho del río Guadalentín con una profundidad que otorgara las condiciones de seguridad necesarias en caso de inundaciones. La respuesta ha sido el silencio y el olvido.
Fulgencio Gil ha señalado que ya el pasado mes de julio conseguimos arrancar el respaldo del Pleno del Ayuntamiento para exigir que Lorca sea la primera ciudad de nuestra Región que se beneficie de la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes de cercanías híbridos que ha anunciado que va a comprar el Consejo de Administración de RENFE, y que el actual secretario de Estado de infraestructuras, Pedro Saura, también anunció hace unos días. Esta medida es fruto del compromiso logrado por la Consejería de Fomento y que se remonta a la reunión mantenida entre ambas instituciones en mayo de 2018.
Fulgencio Gil ha indicado que se ha lanzado una cortina de humo sobre todo este asunto. Mientras tanto el actual gobierno central permanece mudo sobre la llegada del AVE a la ciudad, la recuperación de la línea ferroviaria con Almería y Granada y el soterramiento de las vías a su paso por la trama urbana de la ciudad. Las cuestiones ligadas al AVE permanecen durmiendo en un cajón, se han frenado, y ya podemos afirmar que la fecha prevista para reabrir la conexión por tren con Andalucía, establecida en los primeros meses de 2023, es imposible de cumplir.
El desinterés del PSOE con este tema resulta especialmente irresponsable, puesto que en vez de cumplir con los compromisos que ya se habían alcanzado, ha apostado por llevarse las inversiones y el dinero a otros sitios. Esto a Lorca le duele, porque precisamente el PSOE, que desmontó las vías en los años 80 cuando gobernaba en Lorca, Murcia y Madrid, ha perdido la oportunidad de resarcir al menos en parte el daño ocasionado.