El Ayuntamiento de Lorca ya trabaja en la elaboración de un protocolo municipal de actuación ante posibles episodios ambientales de contaminación

Esta mañana se ha reunido la Comisión Municipal de Calidad del Aire, que se constituyó a finales del pasado mes de julio, y que está compuesta por los ediles, entre otros, representantes de Policía Local, del Servicio Municipal de Emergencias, de las concejalías de Sanidad, de Medio Ambiente, de Urbanismo y del Gabinete municipal de prensa.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de la reunión de la Comisión Municipal de Calidad del Aire que se ha celebrado esta mañana.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que "el objetivo de este encuentro de este organismo que se creó a finales del pasado mes de julio es el de crear un protocolo de actuación para aquellos casos en los que se superen los niveles permitidos de contaminación".

José Luis Ruiz Guillén ha detallado algunas de las cuestiones que se han tratado en esta reunión como "el establecimiento de las cuestiones que deberán de incluirse en dicho protocolo como la ubicación de los aparcamientos disuasorios o la puesta en marcha de autobuses lanzadera para el traslado de los ciudadanos".

En dicha reunión han participado, además de los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén y de Emergencias y Fomento, Isabel Casalduero, y representantes de Policía Local, del Servicio Municipal de Emergencias, de las concejalías de Sanidad, de Medio Ambiente, de Urbanismo y del Gabinete de comunicación.

El edil de Medio Ambiente ha recordado las medidas básicas y preventivas, para mantener la calidad del aire lorquino en las mejores condiciones, tales como bajar la temperatura de la calefacción en casas y edificios públicos, el uso compartido de vehículos privados, así como la apuesta por el uso del transporte público urbano, evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas o el uso de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad".

La intención, según ha destacado el concejal de Medio Ambiente, es que Lorca pueda contar lo antes posible con Protocolo propio de actuación ante episodios ambientales de contaminación bien por Dióxido de Nitrógeno (NO2), Partículas en suspensión (PM10), Ozono (O3) y Dióxido de azufre (SO2).

Ruiz Guillén ha recordado el episodio de nivel 2 de hace unas semanas en nuestra ciudad cuando se registró un incremento de los niveles de PM10 debido a una fuerte intrusión de polvo sahariano. Y ha detallado que "las Pm10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, que contaminan el aire y que pueden afectar a las personas con problemas respiratorios por eso la importancia de seguir estos consejos".

Por último, todos aquellos ciudadanos que deseen obtener una información actualizada al momento de los registros de contaminación pueden consultar la web de calidad del aire de la Comunidad Autónoma https://sinqlair.carm.es/calidadaire/.

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