Citan a un concejal de IU-Lorca para una primera consulta con el cirujano en enero de 2021

Pedro Sosa ha relatado su experiencia personal por la cual, el pasado 18 de noviembre de 2019 fue citado para el próximo 20 de enero de 2021. Espera que su caso sirva para dar visibilidad a los miles de vecinos de la comarca que viven "en la angustia" durante "meses y meses" a la espera de un diagnóstico y de un tratamiento que mejore su calidad de vida

Los concejales de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca han vuelto a denunciar las listas de espera "infames" que afectan a los usuarios del Área III de Salud.

El portavoz de este grupo municipal, Pedro Sosa, ha relatado su caso personal por el cual, el pasado 18 de noviembre de 2019 fue citado para una primera consulta con el cirujano general para el próximo 20 de enero de 2021.

Sosa fue sometido a una ecografía el pasado 13 de noviembre donde se le detectaron lesiones de las que debe descartarse un origen glandular, según el informe médico. Sin embargo, el diagnóstico definitivo y el tratamiento quirúrgico no se realizaran, como mínimo, hasta dentro de 14 meses, que es el tiempo que debe permanecer en lista de espera.

El portavoz de IU que ha asegurado que va "tirando" a base de calmantes, ha querido que su experiencia personal sirva para dar visibilidad a los miles de vecinos de la comarca que viven "en la angustia" durante "meses y meses" a la espera de un diagnóstico y de un tratamiento que mejore su calidad de vida.

Al respecto ha exigido a los responsables autonómicos que inviertan lo necesario para acabar con las "insoportables" listas de espera del Área III que son, "las peores de toda la Región" y convierten a los vecinos de Lorca y su comarca en "ciudadanos de tercera".

Sosa también se ha dirigido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) y al concejal del ramo, José Ángel Ponce, a quienes ha pedido "más beligerancia a la hora de defender los derechos sanitarios" y a quienes ha exigido "menos contemplaciones" con el nuevo gerente del área, Enrique José Casado. "Queremos hechos y no buenas intenciones, por lo que a nosotros no nos vale nada que no sea actuar de inmediato para acabar con unas listas de espera que son terroríficas", dijo Sosa.

El portavoz de IU ha lamentado que Mateos se haya apartado "de la primera línea de pancarta" ahora que es alcalde y le ha exigido "mucha más contundencia" en un asunto del que depende la vida de sus vecinos.

Por su parte, su compañera de grupo municipal, Gloria Martín, ha recordado que, según la normativa vigente, los plazos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias de carácter programado y no urgente en la Región de Murcia son:

Intervenciones quirúrgicas: 150 días naturales.

Primeras consultas de atención especializada: 50 días naturales.

Primeras pruebas diagnósticas/terapéuticas (TAC, resonancia magnética, ecografía, mamografía, endoscopia, hemodinámica, ecocardiografía y ergometría): 30 días naturales.

Por ello, ha animado a todas las personas que se encuentren en la misma situación que Pedro Sosa a iniciar un procedimiento de reclamación.

Para ello, y una vez superados los plazos para ejercer su derecho, los afectados deberán solicitar un certificado de garantía en la unidad de admisión del hospital Rafael Méndez.

El Servicio Murciano de Salud deberá prestar asistencia sanitaria dentro de los plazos máximos previstos. En el supuesto de que se supere el plazo máximo aplicable sin que el paciente haya sido atendido en el centro determinado por el Servicio Murciano de Salud, aquél podrá requerir asistencia en otro centro de su elección, dentro del ámbito territorial de la Región de Murcia, con cargo al Servicio Murciano de Salud.

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre