El Paso Blanco celebra el XXV aniversario del primer Museo de Bordados Artísticos, el muBBla

El Paso Blanco presenta una batería de actividades para celebrar el XXV aniversario de su Museo de Bordados, el muBBla, inaugurado en 1995 en el antiguo convento de Santo Domingo, siendo el primer museo de bordados artísticos y el único relacionado con la Semana Santa de Lorca.

Las actividades organizadas por la cofradía para llevar a cabo a lo largo de este 2020 abarcarán diversos ámbitos: conciertos, actividades infantiles, exposiciones de pintura, fotografía y bordados, y otro tipo de actuaciones destinadas a acercar el patrimonio del Paso Blanco a la ciudadanía, como una Noche de los Museos muy especial.

La primera actividad tendrá lugar el próximo 4 de marzo a las 20 horas con un concierto a cargo del cuarteto de clarinete "Roy Jowitt Clarinet Quartet", un grupo camerístico musical cuyos componentes comparten una sonoridad inglesa inspirada en las clases de los maestros Roy Jowitt y Juan Esteban Romero.

El día 7 de marzo continuarán las actividades con la primera sesión de la Escuela Infantil de Mayordomos, que, con motivo del aniversario, se desarrollará en el museo y en la que los niños conocerán de primera mano los entresijos de la exposición de bordados y de la Casa del Paso.

De esta forma, el Paso Blanco continuará realizando actividades durante todo el año para conmemorar el XXV aniversario de un museo de gran importancia para nuestra ciudad. Actualmente, el muBBla cuenta con más de 1.500 piezas bordadas a mano en sedas y oro, entre las que destacan seis bordados declarados Bien de Interés Cultural, que se pueden admirar en la Cámara de las Maravillas.

Su sede se encuentra en la antigua Iglesia del convento de Santo Domingo, construida durante el siglo XVI y donde los dominicos tuvieron su sede inicial. Ya en el año 1707 comenzó la construcción de la Capilla del Rosario, con acceso desde la cuarta capilla del lado de la epístola de la iglesia.

La desamortización de Mendizábal dio lugar a la gestión privada de la antigua iglesia conventual, cegando la conexión con la Capilla del Rosario, que permaneció en manos de los Hermanos del Rosario de Lorca.

Fue en el año 1985 cuando el Paso Blanco, bajo la presidencia de D. José María Fernández Pallarés, adquirió el edificio abandonado y en ruinas con el firme propósito de restaurarlo y convertirlo en museo. La adaptación como institución museística supuso una serie de actuaciones: la nave principal se convirtió en la Sala Noble del muBBla; las capillas laterales, en espacios expositivos; y en el lugar que antiguamente ocupaba la cabecera de la iglesia se levantó un edificio práctico del que una parte sirvió para ampliación del museo convirtiéndose en la Cámara de las Maravillas.

El muBBla fue inaugurado definitivamente el 1 de abril de 1995 y desde entonces ha protagonizado innumerables exposiciones y actos, siendo pionero en celebrar la Noche de los Museos en nuestra ciudad, albergando el telón de boca del Teatro Guerra en dos ocasiones, y acogiendo las celebraciones religiosas y la talla de Ntra Sra. la Virgen de la Amargura durante la restauración de la Capilla del Rosario tras los terremotos del año 2011. Con esta gran trayectoria, en 2012 el muBBla entró a formar parte del ICOM, Consejo Internacional de Museos.

El Museo de Bordados del Paso Blanco ha sido testigo y parte de la evolución de nuestra ciudad, por lo que animamos a todos los lorquinos a celebrar con nosotros estos 25 años bordándolo.

Noticias de Lorca