El número de denuncias por infringir el decreto del Estado de Alerta ha sido de 175, pero no se ha producido ninguna detención por actos de desobediencia o resistencia a la autoridad.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado esta mañana el destino de la recaudación de las sanciones a aquellos ciudadanos que incumplan el Decreto de Estado de Alarma.
Mateos ha explicado que "vamos a destinar la recaudación de las sanciones que se interpongan a todo aquel ciudadano o ciudadana que incumpla el Decreto de Estado de Alarma y que salga a la calle sin motivo justificado a la adquisición de material sanitario: mascarillas, guantes, batas protectoras y todos aquellos recursos que necesite nuestro personal sanitario".
El Primer Edil ha detallado que "se trata de una decisión tomada con el objetivo de luchar porque el personal sanitario, los profesionales del Área III de Salud, del 061, del 112 pero también Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y todos aquellos servicios municipales que siguen funcionando para garantizar la limpieza, la seguridad y la atención de todos nuestros vecinos y vecinas en estos tiempos complicados".
Mateos Molina ha indicado que "la finalidad de estas sanciones nada tienen que ver con un afán recaudatorio puesto que, como digo, se va a reinventir en la compra de material sociosanitario que garantice la seguridad de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran luchando a diario contra el Coronavirus".
El alcalde de Lorca ha recordado que "desde este Ayuntamiento seguiremos trabajando para conseguir más material protector como ya hicimos la pasada semana con la entrega de 5.000 mascarillas a la gerencia del Área III así como al 061 y gracias al trabajo también de las Concejalías de Sanidad y Emergencias".
Diego José Mateos ha vuelto a poner de manifiesto que "lo estamos haciendo bien, la conciencia social de esta ciudad es algo de lo que hemos hecho gala siempre. Los lorquinos y lorquinas hemos vuelto a demostrar que podemos y, además, todos los días se suceden actos de solidaridad como las donaciones altruistas que hacen que todos y todas del material de que disponen en pequeños comercios e incluso de realizar mascarillas en sus propias casas la disposición de maquinaria de nuestros agricultores y ganaderos para llevar a cabo la desinfección de las calles de nuestras pedanías. Todo ello hace que me sienta orgulloso, que nos sintamos muy orgullosos de pertenecer, de vivir aquí".
Balance de sanciones interpuestas
Por su parte, el Concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, ha destacado que "durante los primeros diez días de confinamiento, el número de personas identificadas por los efectivos de Policía Local de nuestro municipio ha sido de 2.375 y el número de vehículos controlados de 2.911".
Ruiz Guillén ha puesto de manifiesto que "el número de denuncias por infringir el decreto del Estado de Alerta ha sido de 175, pero no se ha producido ninguna detención por actos de desobediencia o resistencia a la autoridad".
"En definitiva, más del 98 por ciento de la población de Lorca ha cumplido durante estos primeros días con el confinamiento social establecido con el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación y, esperamos, que sea el cien por cien de nuestros vecinos y vecinas quienes lo hagan durante el resto de días que se establezcan ya que se trata de una medida de emergencia sanitaria que lucha por salud de todos y persigue acabar con la pandemia que sacude a todo el planeta, el Coronavirus".