Desde la Plataforma de Autónomos de Lorca (PLAU), queremos hacer la siguiente valoración sobre el Pleno celebrado el martes día 5 de Mayo en el Ayuntamiento de Lorca. A través de diversos escritos dirigidos al Sr. Alcalde y a todos los Grupos Municipales, hemos hecho saber la situación que actualmente sufrimos las PYMES y autónomos de nuestro municipio, por los efectos del COVID-19. Al mismo tiempo hemos hecho llegar a las autoridades municipales la situación que se nos presenta en un futuro inmediato cuando abramos nuestros negocios, hasta conseguir una normalidad de rendimiento de los mismos. En esos escritos hemos solicitado ayuda a nuestro Ayuntamiento exenciones de tasas e impuestos hasta conseguir superar esta situación que estamos sufriendo.
Una vez analizados los acuerdos que se han tomado en el Pleno, tenemos que valorarlos de rácanos, raquíticos, ambiguos y poco ambiciosos. El Equipo de Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias. De tal forma que suponen un abandono al colectivo de autónomos a los que representamos y a la totalidad de Pymes de nuestro municipio.
Destacamos las siguientes consideraciones:
1- Cuatro mensualidades de agua y basura, dos recibos, es totalmente insuficiente y debería haber sido mínimo para lo que queda de año 2020. 2- “Hasta 500 euros de bonificación de Impuestos”, no compromete a nada concreto y tampoco determina que cargas impositivas se incluirían en esa ambigua cantidad. Tenemos que interpretar que en esa cantidad supuesta de “hasta 500 euros” no se incluirán las tasas de ocupación de la vía pública (terrazas) y tampoco los recibos de agua y basura. 3- Es inaceptable que no se revisen a la baja impuestos como el IBI, sello del coche, IAE. Etc. Sólo se ha aprobado el aplazamiento y fraccionamiento de esos impuestos y lo que necesitamos es la rebaja o exención de los mismos. 4- Desconocemos que trámites administrativos tendremos que llevar a cabo para tener acceso a esas escasas ayudas, pero si tenemos claro que nos supondrá un gasto extra para nuestras empresas.
Vivimos una situación excepcional y es en estos momentos cuando más necesitas a tu Ayuntamiento al lado, para que no desparezcan nuestros comercios y para que nadie se quede atrás. Para eso necesitamos soluciones excepcionales y suficientes y tenemos que lamentar el que el Equipo de Gobierno no haya sido sensible a esta grave situación.
Prácticamente todo va a quedar en nada, en un descuento mínimo de nuestras obligaciones tributarias y el aplazamiento de esos pagos por unos meses. NO, señores del Equipo de Gobierno, ni podemos pagar ahora ni vamos a poder pagar hasta que nuestros comercios recuperen una normalidad en su carga de trabajo.
LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS ERRÓNEAS DECISIONES, TENDRÁN GRAVES CONSECUENCIAS PARA EL TEJIDO PRODUCTIVO DE NUESTRO SECTOR DE SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE LORCA. MUCHOS COMERCIOS QUE SE VERÁN ABOCADOS A LA DESAPARICIÓN, NI PAGARÁN ESTE EJERCICIO 2020 NI LOS SIGUIENTES.
NO HAN ENTENDIDO QUE:
- SE TRATABA DE INVERSIÓN Y NO DE GASTO,
- DE EXENCIONES HOY PARA RECAUDAR MAÑANA,
- DE SALVAR MILES DE EMPLEOS DE NUESTRO COMERCIO Y PYMES.