El Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca lleva a cabo una importante batería de acciones en materia de logística, prevención y apoyo psicosocial frente al coronavirus

Se han repartido 35.000 mascarillas y 3.000 pantallas protectoras; se han distribuido medicamentos en más de un centenar de domicilios y más de 3.000 kilos de alimentos y productos de primera necesidad entre 400 familias en riesgo de exclusión social y personas vulnerables.

La Concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado de la batería de acciones puestas en marcha en materia de logística, prevención y apoyo psicosocial frente al coronavirus.

Casalduero ha explicado que "además de las tareas de lucha directa para acabar con la carga vírica en zonas críticas mediante desinfección, desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil se están realizando importantes tareas en materia de logística, de comunicación y de apoyo psicosocial".

La Edil ha detallado que "en materia logística, se ha llevado a cabo la recogida y el reparto de 30.000 mascarillas y 3.000 pantallas en zonas industriales, estaciones de tren y autobuses, casco urbano y pedanías aportadas por cientos de personas voluntarias así como la Delegación del Gobierno y, al inicio de la crisis, se realizaba una importante donación de 5.000 mascarillas que almacenaba el Servicio de Emergencias al Hospital Rafael Méndez".

"Además, en colaboración con la Concejalía de Sanidad, los voluntarios de Protección Civil han realizado una importante distribución de medicamentos desde hospitales de Murcia y Lorca hasta los domicilios de más de un centenar de familias con enfermos de riesgo, oncológicos y crónicos, de todo el municipio y en apoyo a las concejalías de Servicios Sociales, Educación y Oenegés se ha realizado acopio y reparto de más de 3.000 kilos de alimentos y productos de primera necesidad entre 400 familias en riesgo de exclusión y personas vulnerables en confinamiento".

Casalduero Jódar ha indicado que "en materia de comunicación, los esfuerzos se han centrado en informar a la población de Lorca sobre los efectos de Covid-19 y las medidas preventivas, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, a través del diseño y la elaboración de folletos y cartelería informando y concienciando; mediante redes sociales, Facebook, Twitter, Telegram e Instagram, con más de 300 publicaciones en los últimos 45 días y con un alcance de 80.000 personas tanto del municipio de Lorca, como de otros lugares de España y América Latina o la difusión de información mediante un servicio de megafonía móvil llevado a cabo por voluntarios de Protección Civil, realizando hasta la fecha cerca de 200 horas de servicio tanto por el casco urbano de la ciudad como de las pedanías".

La Concejala de Emergencias ha informado de que "en materia de apoyo psicosocial, han sido más de 40 horas las dedicadas al apoyo psicológico telemático, tanto a trabajadores esenciales como a la población en general a nivel individual y familiar y la realización de eventos durante el confinamiento como felicitaciones de cumpleaños por megafonía y el reparto de regalos a niños y niñas residentes en las pedanías de nuestro municipio, donados por Asociaciones de Padres y Madre y Asociaciones de Vecinos".

Isabel Casalduero ha puesto de manifiesto que "el personal del Servicio de Emergencias y Protección Civil del municipio de Lorca si ya en condiciones normales realizan un trabajo excelente, en esta situación de crisis sanitaria han multiplicado sus iniciativas y se han implicado ya no solo a nivel profesional si no a nivel profesional y, por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca queremos agradecer enormemente este esfuerzo y este todo este trabajo".

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