IU Lorca pide a la CARM que ceda sus viviendas en San Fernando para un programa de alquiler asequible para madres de familia en situación precaria

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha solicitado que ocho de los 18 inmuebles propiedad de la comunidad autónoma en este barrio se destinen a resolver la situación de las familias que defienden su "derecho moral" a residir en ellos y que el resto sirva como parque de viviendas en alquiler para familias monomarentales

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia utilice ocho de los 18 pisos de su propiedad en el barrio de San Fernando para resolver la situación de las familias que defienden su "derecho moral" a residir en esos inmuebles. Para la edil de IU-Verdes, el gobierno regional del PP tiene la oportunidad de hacer valer el derecho que este partido les reconoce, sin necesidad de utilizar su problemática como arma arrojadiza contra el Ayuntamiento.

Martín ha solicitado que el resto de las viviendas de la CARM sean cedidas al Ayuntamiento de Lorca para la puesta en marcha de un programa de "alquiler asequible" del que se puedan beneficiar, especialmente, familias monomarentales.

La concejala de IU-Verdes ha explicado que la mayor parte de solicitantes del Ingreso Mínimo Vital que han pasado por el despacho del grupo municipal de IU-Verdes en las últimas semanas son mujeres solteras, con empleos precarios e hijos/as a su cargo, que no pueden acceder a un alquiler con los actuales precios del mercado en Lorca.

"Aunque en nuestro municipio hay un porcentaje estimable de viviendas desocupadas, existe poca oferta de pisos en alquiler y el precio es elevado", dijo Martín, quien aseguró que se llegan a cobrar hasta 500 euros/mes por viviendas de 75m2 y dos habitaciones. "Hay madres de familia que tendrían que destinar su sueldo, íntegramente, a sufragar el coste de la vivienda, por lo que, ante esa imposibilidad, ellas y sus descendientes viven en casa de familiares, lo que en ocasiones produce situaciones de hacinamiento", explicó.

La concejala de IU-Verdes ha estimado "muy necesario" hacer crecer el parque de viviendas sociales en alquiler en Lorca, no sólo aprovechando los inmuebles de la comunidad autónoma en el barrio de San Fernando, sino poniendo también en marcha una bolsa de vivienda en alquiler de propietarios privados con precios que podrían situarse entre un 10% y el 25% por debajo del que marca el mercado libre.

Por ello, Martín ha propuesto la creación de un servicio gratuito de asesoramiento y mediación, similar al existente en otros ayuntamientos, que aumente la oferta de alquiler a precios moderados y, al mismo tiempo, movilice el parque de pisos desocupados.

Esta bolsa ofrecería a propietarios y a arrendatarios una salida a la oferta y a la necesidad de vivienda, con la garantía de que la Administración pública vela por sus intereses, realizando el seguimiento de la relación contractual y aportando seguridad y profesionalidad a ambas partes.

El servicio pondría a disposición de los propietarios seguros multirriesgo y de defensa jurídica, asesoramiento gratuito, tramitación de contratos, seguimiento de la relación contractual, así como control del buen uso de las viviendas alquiladas.

Por su parte, los arrendatarios se verían beneficiados de la búsqueda de una vivienda adecuada a las necesidades y a las posibilidades de pago de los solicitantes, así como tramitación de las ayudas al alquiler, de acuerdo al marco de las convocatorias establecidas.

La edil de IU-Verdes aseguró que, gracias a programas de este tipo, algunos ayuntamientos, como el de Alicante, han hecho posible tener contratos vigentes de arrendamiento para casi 700 viviendas.

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre