El alcalde de Lorca visita los trabajos en el pasillo del lado del Evangelio de la capilla del Rosario

Realizados a través de los talleres de empleo de la Concejalía de Desarrollo Local

Mateos: "los trabajos realizados han consistido, principalmente, en la ejecución e instalación de un zócalo corrido por todo el pasillo; un gran baúl de 6 metros de largo, ques será utilizado para las andas de la Virgen de la Amargura, los recercos de tres de vanos de puerta y una mesa de reuniones".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Desarrollo Local, Isabel Casalduero, han visitado la intervención realizada en el pasillo del lado del Evangelio de la capilla del Rosario realizados a través de los talleres de empleo y formación puestos en marcha desde la Concejalía de Desarrollo Local.

Mateos ha explicado que "a través de los talleres de empleo y formación de la Concejalía de Desarrollo Local, y en colaboración con el Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, hemos ejecutado la ornamentación integral del pasillo que une el templo con la Sala de Cabildos, situada a espaldas del Altar Mayor del templo, aneja a la iglesia de Santo Domingo, sede religiosa del Paso Blanco".

El Primer edil ha detallado que "los trabajos realizados han consistido, principalmente, en la ejecución e instalación de un zócalo corrido por todo el pasillo; un gran baúl de 6 metros de largo, ques será utilizado para las andas de la Virgen de la Amargura, los recercos de tres de vanos de puerta y una mesa de reuniones. Todo ha sido realizado en madera de pino melis maciza y lacada en nogal, bajo la dirección y buen hacer del maestro ebanista D. Manuel Mateo Manzanera, con profusión de cuarterones, molduras quebradas, pilastras adosadas, capiteles jónicos, cornisas, tallas y copetes".

"El espacio en el que se ha llevado a cabo la actual intervención, por el que se accede a la antigua Casa del Paso y en especial a la histórica Sala de Cabildos de la Capilla del Rosario, es un pasillo de 10 metros de largo por 2,5 metros de ancho y 3 metros de alto y que no albergaba ningún tipo de ornato y que por su estado dejaba una importante laguna en la armonía estética de este conjunto monumental".

Mateos Molina ha indicado que "para recibir este mobiliario y conectar estéticamente el espacio con la Sala de Cabildos, ha sido necesario también realizar otras importantes intervenciones por los equipos técnicos de la Concejalía tales como la construcción de una bóveda baída de escayola en todo el pasillo, modulada mediante tres arcos fajones y decorada con cenefas barrocas pintadas al temple de color morado, la adecuación de una hornacina de medio punto en el lado izquierdo del pasillo, con una base de mármol blanco de Macael, así como el diseño y la ejecución de una nuevas instalaciones tanto eléctrica como de iluminación mediante focos tipo led de bajo consumo, acorde con el reglamento electrotécnico de instalaciones en locales de pública concurrencia".

El alcalde de Lorca ha puesto de manifiesto que "desde el Consistorio, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, hemos realizado una aportación de 8.000 euros para la adquisición de materiales de madera, electricidad, ferretería, pintura de bóveda, el pedestal de mármol, así como la propia mano de obra y el Coro de Damas de la Virgen de la Amargura ha realizado una aportación cercana a los 5.000 euros para la realización de la bóveda de escayola".

Diego José Mateos ha recordado que "se trata de una actuación que viene a completar el trabajo realizado desde la Concejalía de Desarrollo Local en el Conjunto Monumental de Santo Domingo como ha sido, entre otras, la restauración y el equipamiento de la Sacristía de la capilla del Rosario y que demuestra, una vez más, el compromiso que desde el Ayuntamiento de Lorca mantenemos para con la conservación y el enriquecimiento patrimonial de nuestro municipio".

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre