El Ayuntamiento de Lorca refuerza la vigilancia para el cumplimiento de las medidas de seguridad individual y de los periodos de cuarentena

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha recordado que "en cada uno de nosotros está poder cortar la cadena de trasmisión cumpliendo a rajatabla con las medidas, ya sea en nuestros hogares, con la familia, nuestros amigos, en el centro de trabajo o también a la hora de realizar la compra".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de la reunión del Comité de Seguimiento del COVID en el municipio que se ha vuelto a celebrar esta mañana y en la que ha participado el director general de la Comunidad Autónoma, José Carlos Vicente, el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López y el del Área 3 de Salud, Enrique Casado.

El alcalde de Lorca ha señalado que "la situación sigue siendo preocupante, aunque no alarmante, en cuanto al número de contagios en nuestro municipio. Esta mañana en esta reunión se han puesto sobre la mesa las líneas de trabajo en las que, en estos momentos, más debemos insistir tales como contener el número de nuevos contagios, controlar a las personas asintomáticas y aquellas que, a pesar de estar contagiadas, no cumplen con el periodo de cuarentena en sus hogares".

Diego José Mateos ha insistido en que "se va a extremar la vigilancia, que ya venimos realizando a través de Policía Local, para el cumplimiento de las medidas obligatorias tales como el uso de la mascarilla, además del control a aquellas personas que hayan resultado positivo por coronavirus y tengan que respetar el periodo de cuarentena prescrito".

El Primer edil ha reiterado que "no nos temblará la mano a la hora de aplicar las sanciones por incumplimiento, y estas personas, deben tener claro, que sobre ellas caerá todo el peso de la Ley".

Mateos ha recordado que "en cada uno de nosotros está poder cortar la cadena de trasmisión cumpliendo a rajatabla con las medidas, ya sea en nuestros hogares, con la familia, nuestros amigos, en el centro de trabajo o también a la hora de realizar la compra".

El alcalde de Lorca ha recordado que "toda persona que haya sido diagnosticada como caso positivo por Covid-19 está obligado a mantener un aislamiento domiciliario de 14 días, medida que debe cumplir también toda aquella persona que sea considerada como contacto estrecho o muy cercano a esa persona contagiada". Para garantizar este cumplimiento, el Área III

de Salud ha incorporado a varios trabajadores sociales, para reforzar ese seguimiento; tarea para la cual se realizan, a diario, más de 1.500 llamadas a domicilios.

De igual modo, Mateos ha insistido en que "a la más mínima, en cuanto se detecte algún síntoma relacionado al Covid-19, se debe comunicar de inmediato a su centro de salud, y de inmediato se le dará cita a esa persona para la realización de las pruebas diagnósticas". En este sentido, el alcalde recuerda que, además de la línea telefónica habilitada en el 900121212, se recomienda solicitar esa cita a través de la app del Servicio Murciano de Salud, o en la web de www.murciasalud.es

El alcalde ha señalado que "como estamos haciendo desde el inicio de esta pandemia seguiremos poniendo a disposición de las autoridades sanitarias todos los medios humanos y técnicos con el principal objetivo de controlar esta situación".

Por último, Diego José Mateos ha afirmado "que está claro que estas próximas semanas nos jugamos muchos para no tener que retroceder parte de todo el camino andado con las consecuencias sociales y económicas que eso tendrían para el municipio".

Cabe destacar, que la creación de este Comité de seguimiento fue una de las medidas adoptadas esta semana entre el Ayuntamiento y Salud Pública de la CARM para controlar los contagios en el municipio, cuenta con carácter multidisciplinar, ya que participan diversas concejalías del Ayuntamiento como la de Sanidad, Emergencias, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, junto a personal técnico del SMS, y que lleva a cabo reuniones periódicas".

Noticias de Lorca

Ruiz: ""Los toldos instalados para mitigar el calor durante el verano aún permanecen en la calle Corredera a mitad del mes de noviembre, una muestra de la dejadez absoluta del Partido Popular, que no está a la altura de las necesidades de Lorca""

El PSOE forzará en el pleno a PP y Vox a que den la cara y aclaren de una vez si tienen previsto construir el centro de salud del Barrio o están esperando a que falte un mes para las próximas elecciones para poner la primera piedra