El PP propone un Plan de Orientación Emocional Municipal para ayudar a alumnos de colegios e institutos a superar los efectos de las restricciones sociales

Pedro Mondéjar: "se trata de una medida para apoyar en la superación de traumas, inquietudes y ansiedades que esta situación genera

No podemos permitir que esta pandemia deje generaciones de personas con traumas. Es el momento de reaccionar y prevenir"

El concejal de Educación en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Pedro Mondéjar, ha subrayado la necesidad de que desde todos los ámbitos y desde todas las administraciones se tengan en cuenta y se generen vías de actuación con los alumnos de nuestros centros educativos. Según las leyes de la administración local, una de las competencias de las administraciones locales en educación es la implementación y ayuda en el desarrollo de actividades complementarias y es el momento de llevarla a la práctica y dar la cara por nuestros hijos, alumnos y docentes.

Dentro de unos años la interiorización de todos estos pequeños traumas saldrá a la luz, siendo uno de los factores que más patologías psicológicas vana a generar y somos responsables y a la vez estamos a tiempo de contribuir a mitigar en lo que podamos, estos miedos, frustraciones y ansiedades de nuestros alumnos y futuros ciudadanos.

Para afrontar este proceso, desde el PP proponemos la activación de un "Plan de Orientación Socio Emocional Municipal", con la pretensión de ayudar a todos nuestros alumnos a la superación de traumas, inquietudes y ansiedades que esta situación les haya generado y servir de prevención para todo el tiempo que todavía nos espera inmersos en esta crisis. No podemos permitir que esta pandemia deje generaciones de personas con traumas sin hacer nada al respecto.

Por lo anterior, proponemos dicho plan con diferentes vías de actuaciones, competencias municipales todas y que esperamos que se implemente a la mayor brevedad posible. Algunas de las medidas de nuestro "Plan de Orientación Socio Emocional Municipal" serán:

Creación de materiales para alumnos con los que trabajar la competencia socioemocional propia de las secuelas provocadas por esta pandemia.

Creación de materiales para los hogares de estos alumnos que den respuesta a las necesidades de las familias y puedan paliar los efectos dañinos del confinamiento.

Implementar en los centros educativos charlas de contenido socioemocional que trabaje la prevención de esta patología socioemocional.

Implementar talleres de educación socioemocional COVID-19, en los centros educativos del municipio de Lorca con técnicas activas, participativas y experienciales.

Promover la formación de las familias con recursos y materiales de prevención socioemocional en caso de confinamiento.

Desarrollar actividades al aire libre en diferentes lugares del municipio que sean propicias para el esparcimiento social y psicológico de los niños, provocando un efecto mitigador de tensiones y ansiedades.

Promover la comunicación y la creación de redes entre docentes en estas actividades complementarias, para fomentar el aprendizaje de las habilidades socioemocionales, el apoyo mutuo y el bienestar continuos.

La actual pandemia sanitaria ha provocado una crisis, no solo en el ámbito de la salud, sino en diferentes ámbitos como son el económico, el educativo, el social e incluso en el emocional. El estrés y la ansiedad que provoca en las personas el aislamiento, el confinamiento y los diferentes estados de alarma, son visibles en todas las personas adultas, pero no se tiene en cuenta, por desgracia, como les afecta a los niños y adolescentes. Nuestros alumnos la mayoría de las veces no expresan ni exteriorizan lo que está crisis les provoca, pero muchos de ellos sufren estos movimientos sociales y emocionales, viendo como los adultos si muestran sus miedos y que acaba influyendo a ellos, en la mayoría de las ocasiones.

De hecho, la evidencia obtenida en países afectados por esta pandemia del COVID-19, indica quese pueden mitigar los efectos adversos del estrés y la ansiedad provocada por esta situaciónsi los niños y las niñas tienenrelaciones positivas con sus familias y con docentes que hayan logrado un buen manejo de las habilidades socioemocionalesy que desarrollen actividades explícitas de aprendizaje socioemocional. "Esto facilita a los estudiantes sanar experiencias traumáticas y regresar a una vida normal", advierte la UNESCO. De ahí la importancia de que la formación en habilidades socioemocionales llegue a toda la comunidad educativa.

Laalerta sanitaria constituye una oportunidad para que la educación socio emocional cobre importanciaentre la comunidad educativa y las administraciones, coinciden los expertos. De hecho, diversas AMPAS y colectivos de docentes han propuesto que se le dé más relevancia, para que se imparta de forma sistemática y transversal lo antes posible en nuestros centros.

La educación socioemocional está más presente a raíz de la pandemia, según las fuentes consultadas. Así lo indica que durante la crisis sanitaria se haya hecho hincapié, incluso desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la necesidad deproporcionar herramientas de educación emocional a la comunidad educativa.

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