El PP propone mejorar las cinco rotondas que regulan el tráfico desde Caravaca instalando imágenes representativas de sectores tradicionales lorquinos

El objetivo de la iniciativa es potenciar estéticamente esta puerta de entrada al casco urbano, por la que diariamente transitan miles de vehículos, para que se ofrezca una mejor imagen de Lorca, sustituyendo el vacío y abandonado actual por iconos de la localidad

Los concejales de Desarrollo Local y Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca y Mari Huertas García, han propuesto esta mañana la puesta en marcha de una batería de actuaciones de mejora para el adecentamiento estético de la entrada a nuestra ciudad desde la carretera de Caravaca. Se trata, en concreto, de destinar cada una de las cinco rotondas existentes en dicho acceso a rendir tributo a sectores productivos y tradiciones ancestrales de nuestro término municipal.

De esta forma, desde el PP se propone que la rotonda de grandes dimensiones que enlaza la carretera de Caravaca (RM-711) con el cruce a Torrealvilla y Zarzadilla de Totana, acoja la instalación de una escultura, o serie de representaciones, característica de las tradiciones y costumbres de las pedanías altas. Estamos hablando de un lugar estratégico, puesto que constituye de facto la puerta de acceso a nuestras tierras altas. Para la elección de la imagen, proponemos que se abra un concurso de ideas abierto a la participación libre de todas y cada una de las personas que quieran aportar su proyecto, contando con la colaboración al respecto de los colectivos vecinales de estas diputaciones, así como con la asociación "Espartaria". Así, conseguiríamos el doble objetivo de mostrar una mejor imagen a las personas que acceden a Lorca desde Caravaca y de ofrecer un homenaje a las costumbres más arraigadas de las tierras altas.

La siguiente rotonda proponemos que albergue una figura que sirva de homenaje a uno de los sectores artesanales que cuenta con más tradición en nuestra comarca, como es el caso de la alfarería. Se trata de una tradición de más que profundas raíces en la historia lorquina, puesto que se remontan hasta la prehistoria, situándose sus inicios como actividad puramente económica en los albores de la época ibérica. La alfarería está marcada en el imaginario colectivo local como parte de la "Marca Lorca", y sus profesionales han conseguido que se hable de nuestra ciudad a nivel internacional, con un nivel máximo de calidad y especialización en el sector. Consideramos, por tanto, que la ubicación de una pieza simbólica de grandes dimensiones, como la clásica jarra de novia, mejoraría la imagen de dejadez y abandono que actualmente presenta este enclave, y ofrecería una referencia visual de la herencia artesana lorquina a quienes transitan esta vía.

La tercera de las rotondas, que presenta un tamaño idéntico a la segunda, puesto que son infraestructuras de regulación del tráfico prácticamente gemelas, proponemos que sea aprovechada para instalar la popular caldera de vapor, conocida como "máquina del tren", que, en realidad, era una pieza integrada en el sistema de tratamiento de las pieles del sector del curtido. Este elemento se encuentra totalmente rehabilitado y recuperado gracias a la gestión efectuada en su momento por el Partido Popular, y permanece guardado en dependencias municipales, por lo que proponemos que sea de nuevo expuesto, ocupando un lugar que cuenta con una densidad de tránsito muy elevada.

Esta batería de mejoras contempla, además, la recuperación, rehabilitación e instalación de una pieza que se ha convertido en tradicional dentro del sector industrial lorquino, en concreto del ámbito del curtido, como es el caso de los bombos destinado al tratamiento químico de la piel. Planteamos que una de estas piezas, o una representación de las mismas, sea ubicada en la rotonda de nueva creación entre las emblemáticas instalaciones de Talleres Olcina y La Comarca, la cuarta de las existentes en este tramo.

En relación con la quinta rotonda, la que enlaza con la carretera del pantano de Puentes, solicitamos que se proceda a la cubrición del firme con césped artificial, y se refuerce en la medida de lo posible la presencia de ornamentación floral, siguiendo la misma línea de mejora estética que en el resto de rotondas anteriormente señaladas.

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