Redexis arranca un proyecto renovable pionero para la inyección de biometano en la red de gas natural

Redexis y Galivi Solar han firmado un contrato para inyectar en la red de gas de Redexis el biometano que se producirá en la planta de tratamiento de residuos de Galivi Solar en Lorca.

La compañía construirá un poste de inyección, una canalización y un punto de conexión a la red para poder inyectar en la red gasista hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2).

Redexis, que se responsabilizará del diseño, ejecución, puesta en servicio y mantenimiento de la instalación, está firmemente comprometida con el impulso de formas de energía más respetuosas con el medioambiente como el hidrógeno o el biometano.

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular y de los gases renovables, ha anunciado el arranque de un proyecto pionero, a través de la firma de un acuerdo con Galivi Solar, que consistirá en la inyección de biometano desde la planta de producción hasta la infraestructura de gas natural de la que la compañía dispone en la localidad de Lorca (Región de Murcia).

Con la firma de este contrato, Redexis y Galivi Solar establecen las condiciones para el diseño, ejecución, puesta en servicio y operación de las infraestructuras necesarias para la inyección del biometano en la red de gas natural, instalación que se ubicará en Lorca (Murcia) y que se espera que entre en funcionamiento a finales del 2021.

Redexis construirá un poste de inyección, una canalización y un punto de conexión a la red para poder inyectar en la red gasista hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2).

El biogás se obtiene por la descomposición anaerobia de residuos orgánicos biodegradables industriales, agrícolas y ganaderos. Tras su depuración mediante un proceso tecnológico, denominado upgrading, se convierte en biometano.El biometano se posiciona como una de las principales energías de futuro, siendo además muy importante porque hay un gran potencial técnico en el territorio nacional y es 100% intercambiable con el gas natural, pudiendo aprovecharse tanto para usos térmicos como para usos en movilidad con vehículos de gas natural vehicular.

Gracias a este acuerdo, se utilizará la infraestructura de gas existente evitando importantes costes de inversión y se contribuirá al desarrollo del territorio de Lorca, con las consiguientes reducciones de emisiones que conlleva la utilización de este gas renovable. Redexis se sitúa así a la vanguardia en innovación, apostando por vectores energéticos más respetuosos con el medioambiente en línea con los objetivos de descarbonización del continente. Con este proyecto, se busca fomentar el uso de energías menos contaminantes, reduciendo la dependencia energética exterior de España y apostando por la sostenibilidad.

Galivi Solar se compromete a ceder el espacio en el que se ubicará la instalación aportando los terrenos necesarios y a realizar los trabajos de obra civil previa en esos terrenos para que se encuentren en condiciones óptimas de incorporar la instalación. Una vez realizada la ejecución y puesta en servicio, Redexis se ocupará de la operación, mantenimiento y conservación de la instalación de Inyección.

Galivi Solar entregará el biometano producido a la Instalación de Inyección de Redexis y proporcionará periódicamente información a la compañía sobre la calidad del gas resultante obtenida por análisis de muestras en laboratorio, formalizando un contrato con comercializadoras para la comercialización del biometano entregado. Galivi Solar S.L. es una empresa dedicada a gestión de residuos orgánicos no peligrosos y producción de abonos nitrogenados y fertilizantes.

El biometano inyectado en la red cumplirá en todo momento con los máximos estándares de calidad y seguridad, por lo que Galivi Solar entregará un certificado de análisis realizado por una entidad reconocida e independiente, en el que se acredite que cumple las condiciones de calidad establecidas; así como los parámetros de calidad del gas analizados por muestreo en laboratorio.

El contrato firmado entre Redexis y Galivi Solar muestra el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y con el impulso de formas de energía renovables que garanticen un futuro libre de emisiones según los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y en el Acuerdo de París.

Noticias de Lorca